Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 17 de diciembre 2019, 02:05
'Ningún mayor solo en Navidad' es el eslogan elegido por la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE). Mensajeros de la Paz no tiene uno propio, pero comparte la filosofía. La patronal geriátrica y la ONG que preside el mierense padre Ángel, premio Príncipe de Asturias a la Concordia, han coincidido en mensaje y oferta: abrirán sus residencias en navidades a las personas mayores que vivan solas en sus domicilios. Oferta extendida a parejas que no tengan más familia. El objetivo es «que nadie se sienta solo en estas fechas tan señaladas».
Así lo aseguraron tanto Andrea Garea, de la secretaría técnica de AARTE, como José Luis Campos, de Mensajeros de la Paz. Entre ambos han logrado que treinta y dos residencias y centros de día distribuidas por diecisiete municipios asturianos abran sus puertas a no residentes estas navidades. Y no lo hacen solos. Los ayuntamientos de los concejos en los que están ubicados los centros geriátricos financiarán el traslado de estos invitados.
«Nosotros ponemos la comida y las instalaciones, mientras que los ayuntamientos se encargan del coste del traslado de estas personas, tanto para la ida como la vuelta», señaló Garea. De las arcas municipales de Gijón, Oviedo, Mieres, Langreo, Grao, Salas, Siero, Bimenes, Carreño y Las Regueras saldrán los fondos necesarios para facilitar los traslados a las residencias de AARTE de esos concejos que participan en la campaña.
La propuesta de la patronal geriátrica se limita a la cena de Nochebuena. «Tuvimos alguna experiencia previa, pero es el primer año que nos ponemos en contacto con los ayuntamientos, así que queremos evaluar cómo funciona la iniciativa». Los interesados en participar «deben solicitar un vale, o bien de forma presencial en la sede de la asociación, o también a través del teléfono 985140880 o del correo electrónico aarte@aarte.org», explicó Andrea Garea. Por el momento, no sabe «cuántas personas acudirán. El plazo acaba el día 19, por lo que queremos la mayor promoción posible».
Más amplia es la oferta de Mensajeros de la Paz. En colaboración con los ayuntamientos abre sus centros tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Otras opciones incluyen la comida de Navidad. «Lo que queremos es que nadie esté solo en estas fechas. Quien quiera participar solo tiene que acercarse a nosotros», explicó José Luis Campos. O a los centros sociales municipales, como ocurre en el caso de Cudillero, Pravia, Villaviciosa, Noreña o Aller, que colaboran con la entidad benéfica.
En Carreño, la participación del ayuntamiento es doble: lo hace tanto en la campaña de AARTE como en la de Mensajeros de la Paz. El Ayuntamiento de Valdés, por su parte, organiza su propia fiesta en el centro de mayores de Trevías: en Navidad y Reyes invita a comer. Y paga el traslado. Para que la soledad no sea el único invitado de muchos estas navidades.
Las claves
Ayuntamientos. Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Aller, Carreño, Villaviciosa, Siero, Noreña, Grao, Salas, Bimenes, Las Regueras, Valdés, Cudillero y Pravia.
Residencias. Santa Isabel, San Pedro, Viella, Joca, Palacio de Tiroco, María Piedad, La Flor de Lada, Ablaña, Bustiello, Valle del Sol, La Villa, El Castillo, La Atalaya, Cristo de la Abadía, Inmaculada, Santa Elena, San Esteban, San Juan de Villamiana, Nuestra Señora de Montserrat, Campillín, San Juan y Madala, Los Laureles, Rey Pelayo, El Canto, San Pancracio, Trevías, Casa del Mar, Montepío, Fraternidad de Francisco y las residencias de Mensajeros de la Paz de Noreña, Pravia y Villaviciosa.
Requisitos. Para la campaña de AARTE es necesario solicitar un vale en la sede de la entidad (avenida del Mar, 88, Oviedo) o a través del teléfono 985140880 o del correo electrónico aarte@aarte.org. Para las propuestas de Mensajeros de la Paz, se tramita a través de los servicios sociales municipales o en las propias residencias. No hay plazas limitadas. La invitación es a personas mayores que vivan solas o únicamente con la compañía de su pareja. Los municipios se hacen cargo del coste del traslado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.