Borrar
Ignacio Cuesta.

«Es necesario calmar el tráfico a la entrada de Oviedo y la zona del HUCA»

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 22 de enero 2020, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital del Principado tiene identificados varios problemas de tráfico. Uno es en la entrada a Oviedo por la autopista 'Y', por lo que reclama la construcción de la Ronda Norte, y otra es organizar todo el tránsito en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ignacio Cuesta explicó que «es imprescindible la Ronda Norte con el mejor trazado de los técnicos del ministerio, que creo que ha de ser un túnel por debajo del monte Naranco». Además, el concejal recordó que «Oviedo es la única capital sin una ronda completa de circunvalación». Y es que el principal problema de la ciudad es «la densidad del tráfico y la contaminación en el bulevar de Santullano». Se va a resolver el contrato del proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno, pero no se renuncia a unir los barrios separados por la autopista, reducir la contaminación y «proteger la joya que es San Julián de los Prados». Todo ello bajo la premisa de que «es necesario calmar el tráfico a la entrada de Oviedo», aunque sin apostar por una alternativa y otra para esta zona.

El concejal indicó, por otro lado, que trabaja conjuntamente con el Principado «en el entorno del HUCA. Cuando se construyó el hospital no se tuvo en cuenta la gestión de la movilidad, y las quejas son constantes.

En la capital, debido a su orografía, no están convencidos de que potenciar el uso de la bicicleta sea lo más práctico, al tiempo que rehuyen de grandes planes. Ignacio Cuesta manifestó que «los planteamientos ambiciosos generalmente son sinónimo de fracaso. Somos conscientes de cuáles son los tiempos en la Administración, por lo que con resolver el problema de la entrada a la ciudad por la autopista 'Y' y acometer la reorganización del tráfico en la zona del HUCA me conformaría para este mandato».

Eso sí, en Oviedo el concejal tiene claro que la solución no pasa por restringir el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios