Zapico pide a Tomé que no se descuelgue de la negociación presupuestaria para marcar «el sesgo ideológico» de las cuentas
El consejero defiende aplicar deducciones fiscales para ampliar el mercado del alquiler frente a la postura de la diputada del Grupo Mixto, a quien insta a trasladar otras medidas
Ovidio Zapico, máximo representantes de IU-Convocatoria por Asturias en el Gobierno regional, mostró esta mañana su apoyo a la posibilidad ya avanzada por el ... presidente del Principado, Adrián Barbón, de ofrecer nuevas deducciones fiscales en los presupuestos de 2025 para fomentar que las viviendas vacías se incorporen al mercado del alquiler y así contribuir a reducir las rentas. Zapico respondía así a un pregunta formulada por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, clave en la negociación presupuestaria, pero más partidaria de luchar contra la especulación y gravar a los propietarios de los pisos vacíos.
El planteamiento del Gobierno autonómico se acerca más a las propuestas trasladadas por el también diputado del Grupo Mixto y portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien en su listado de medidas concretó varias relacionas con la aplicación de incentivos fiscales a los propietarios a cambio de poner a disposición de la Administración pública sus viviendas y de deducciones para promover el alquiler. Sin embargo Zapico no quiere que esto afecte a la negociación con Covadonga Tomé, con quien comparte el espectro político, y esta mañana le pedía en sede parlamentaria que no se descuelgue de la negociación, instándola a plantear otras medidas «que también pueden ser importantes» en materia de vivienda. «El presupuesto es un arma poderosa que tiene un sesgo ideológico en función de quién determine las alianzas», le recordó.
La diputada Covadonga Tomé considera que las bonificaciones fiscales «no son una parte fundamental» para resolver el problema de acceso a la vivienda y puso el foco en la especulación urbanística. «Si no se interviene en el mercado difícilmente se va a solucionar el problema porque la especulación es el motivo del aumento de los precios», advirtió la exparlamentaria de Podemos, quien minutos después recibió respuesta por parte del grupo parlamentario socialista. «La solución al problema de la vivienda requiere de un esfuerzo y tolerancia máxima por parte de todos. Necesitamos poner todos los esfuerzos más allá del discurso político», le instó el diputado socialista Monchu García. Tomé dijo «recoger el guante» del grupo socialista, pero también alertó de que la solución «tampoco pasa por repetir medidas» que ya se ha comprobado que no funcionan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión