La nieve anima las reservas de esquí

Fuentes de Invierno. Una máquina limpia el acceso a la tienda de alquiler de material. / E. C.
Fuentes de Invierno. Una máquina limpia el acceso a la tienda de alquiler de material. / E. C.

Las plazas vinculadas al deporte blanco, al 60% de ocupación para Semana Santa | Valgrande registró la mínima de Asturias, con 7,4 grados bajo cero. La Aemet advierte del riesgo de aludes en los Picos hasta el domingo

A. FUENTE EL BRAÑILLÍN.

Las bajas temperaturas han vuelto a generar expectativas de cara a continuar con la temporada de nieve en las estaciones de esquí del Principado, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Se registran temperaturas bajo cero que, en el caso de las instalaciones lenenses, permitirán poner en funcionamiento el sistema de creación de nieve artificial. En la estación de Aller se espera poder mantener los espesores que hay hasta el puente festivo de Semana Santa. Pero todo puede cambiar en poco tiempo. «Si llega la lluvia o días de calor, se puede fastidiarlo todo», apuntaba Luis Núñez, portavoz de la asociación de establecimientos turísticos de la Montaña Central. A pesar de eso, asegura que ya hay reservas vinculadas a la nieve. «Calculamos que están ocupadas un 60% de las plazas ofertadas».

El portavoz de Aller Experiencias, Armando Valdés, se mostraba contento con las recientes precipitaciones caídas en Fuentes de Invierno. ya que, aunque escasas, ayudarán a mantener la nieve en las pistas hasta el puente festivo. Se registran unos espesores mínimos de 40 centímetros y de hasta metro y medio en la parte más alta de la estación.

En Pajares se prevé abrir nueve pistas con 5,4 kilómetros esquiables (poco más del 17% del total) y dos remontes. En Fuentes, 5,4 kilómetros en doce de sus quince pistas con los cinco remontes operativos. La estación de Valgrande-Pajares fue la zona que ayer registró la temperatura más baja de toda la región, con 7,4 grados bajo cero a las ocho y media de la mañana.

El Puerto de Leitariegos registró 5,3 bajo cero a las seis y media de la mañana. Y cerca de la estación de Fuentes de Invierno, en Felechosa -a unos 650 metros de altitud- la temperatura fue 0,2 grados bajo cero. Las pistas alleranas están a unos 1.500.

En los Picos de Europa, además, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del riesgo de aludes. Desde hoy y hasta el domingo. Hoy por la tarde prevé que se reaunden las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 y viento intenso del sudoeste que acumulará espesores de hasta 10 centímetros de nieve nueva. Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas de nieve reciente en pendientes y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona).

Estas nevadas irán acompañadas de vientos del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de nieve dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Y esas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente.