El eje La Espina-Ponferrada, una de las prioridades del Plan del Suroccidente
Ayer se presentó el borrador del documento que recoge 29 medidas y 178 acciones para la «regeneración económica de la comarca»
LIDIA ÁLVAREZ
Sábado, 30 de enero 2016, 00:26
El Plan Especial para el Suroccidente ya cuenta con un borrador que ayer fue presentado a los alcaldes de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, fueron los encargados de presidir la comisión de seguimiento del plan en la que se explicó que se plantean seis grandes ejes y trece líneas principales de actuación.
En el texto se incluyen 29 medidas y 178 acciones de las que, «casi el 90%, se pondrán en marcha a corto y medio plazo». Martínez explicó que la mayoría se dirigen a la regeneración económica, para frenar la pérdida de población y facilitar la llegada de empresas. Entre las propuestas en este marco se encuentran el estudio de las necesidades formativas y oportunidades de empleo o proyectos de I+D+i en sectores clave como la viticultura, el turismo de calidad y las industrias limpias. También el desarrollo de áreas industriales o el fomento de la incorporación de desempleados a cooperativas y sociedades laborales.
La mejora de las infraestructuras, una de las viejas reivindicaciones de la comarca, también ocupa un lugar prioritario, destacando la continuidad del eje La Espina-Ponferrada y la mejora del transporte público.
Felipe Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo, explicó que las 178 acciones están hechas desde el departamento de Geografía «y ahora hay que testarlas». Serán los alcaldes y las consejerías, «los que digan cuáles sí y cuáles no, cuáles urgen, o cuáles tienen encaje para elaborar ya una propuesta definitiva, que se articulará en torno a acciones que no sean aisladas, sino que se complementen y generen sinergias».
Se abre ahora el plazo de un mes para que esas acciones se concreten en el territorio. Entonces, se convocará una nueva reunión en la que se podrá conocer el desarrollo de cada una de ellas, explicó el consejero.