Fiesta y vida «a la sombra del vino de Cangas»

Antonio Ochoa, colaborador de EL COMERCIO, durante el pregón de la fiesta de Santiso./
Antonio Ochoa, colaborador de EL COMERCIO, durante el pregón de la fiesta de Santiso.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, ha aprovechado la Fiesta de Santiso para anunciar que se está trabajando para que la cultura vinícola y la comunidad vecinal del popular barrio cangués opten al premio Pueblo Ejemplar de Asturias en la próxima edición

LIDIA ÁLVAREZCangas del Narcea

El barrio de Santiso, en Cangas del Narcea, celebra hoy su fiesta. Como cada año, es la ocasión perfecta para probar los primeros caldos del año en el barrio bodeguero por excelencia. La celebración comenzaba a mediodía con el desfile de la Cofradía del Vino de Cangas desde el Ayuntamiento, acompañados de la gaita y el tambor.

Ya en Santiso, el colaborador de EL COMERCIO Antonio Ochoa era el encargado de pregonar la fiesta haciendo especial hincapié en la cultura del vino de la comarca «y en una manera de entender la vida que nace y crece a la sombra del vino de Cangas», sin la que no hubiera posible el resurgimiento de la economía vinculada a la vitivinicultura.

También intervenía el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, que anunciaba que se está trabajando para que esa cultura que rodea al vino junto con la comunidad vecinal de Santiso opten al premio Pueblo Ejemplar de Asturias en la próxima edición.

Tras los discursos comenzaba la procesión que este año estrenaba imagen. Junto a San Tirso salía en el paso Santa María de la Vid, donada a la capilla por la Cofradía del Vino, que recibió una placa conmemorativa de la asociación de vecinos. La misa celebrada después daba paso a la ronda por las bodegas para catar los vinos nuevos. La fiesta continuará durante toda la tarde, compaginando la celebración con las visitas al Museo del Vino, que celebra jornada de puertas abiertas. La jornada culminará con una gran queimada.