Abiertos los dos carriles de la N-634 tras retirar el argayo a la altura de Castañedo, en Valdés
Ambos pasos quedaron operativos este lunes por la tarde después que los operarios fragmentaran y retiraran las rocas caídas a la altura de Castañedo
ÁNGELA RODRÍGUEZ
Lunes, 14 de marzo 2022, 22:26
Aunque las grietas en el pavimento dan testimonio de un nuevo desprendimiento en las carreteras del occidente, las enormes rocas que se desprendieron en la madrugada del domingo ya han desaparecido del camino. Durante la mañana de este lunes varios operarios de carreteras retiraron la tierra y las piedras más pequeñas del argayo y «picaron» las de mayor tamaño que llegaban a pesar varias toneladas.
El tráfico –que se restringió a un solo carril, regulado con semáforos y otra señalización de peligro, desde las 1.40 horas del domingo– se restableció totalmente en la tarde de este lunes, en torno a las 18.50 horas. El alcalde valdesano, Óscar Pérez, ya había asegurado que mantenía la comunicación con la Delegación del Gobierno «para solucionar cuando antes la situación» y poco antes de 48 horas se dio por resuelta ante satisfacción de unos y temor de otros.
«Señora delegada del Gobierno, ¿qué técnicos cualificados han decidido que es seguro pasar por el carril habilitado para circular? ¿De verdad se dan las más mínimas condiciones de seguridad para circular por ahí?» cuestionó el portavoz de los populares valdesano, Carlos López.
Y es que el nuevo argayo, registrado esta vez en la nacional 634 a su paso por el concejo de Valdés, «después de pasar el pueblo de Castañedo en dirección a Luarca o pasando El Pontigón en dirección a La Espina», reforzó el descontento generalizado de los vecinos, quienes insisten en que «se juegan la vida cada día discurriendo por carreteras sin mantenimiento durante años y años».
Aunque, por fortuna, no hubo que lamentar daños personales en esta ocasión, el incidente recuerda al que en Soto de la Barca terminó, hace unos meses, con la vida de una vecina allandesa. Un trágico suceso aún muy presente en la comarca occidental.
Desde entonces, con una nueva plataforma vecinal en activo, —que demanda específicamente «unas carreteras seguras y modernas»—, las circunstancias parecen haber cambiado. De hecho, este mismo mes se espera que el Gobierno regional presente un plan concreto, con cifras y plazos, para la mejora de las infraestructuras viarias del suroccidente. Además, en la tarde de este martes, en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial los diputados populares interpelarán, de nuevo, al consejero acerca de «los planes y plazos que maneja la consejería para la mejora de la carretera AS-35 entre los municipios de Villayón y Boal.