El alcalde de Tineo explota por el desvío por la vieja N-634 y pide mediación regional
«Es volver a la carretera de hace doce años, a un trazado largo. Estamos desesperados», dice por el tiempo empleado y los costes económicos
SARA FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Miércoles, 18 de agosto 2021, 02:58
El alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, aprovechó ayer su encuentro con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para ... insistir en la «angustiosa» situación que está viviendo el concejo tras el desvío del tráfico por la vieja carretera N-634 hacia La Espina debido a las deficiencias detectadas en un puente de la N-634 actual y que obliga demolerlo. La intervención tiene lugar después de que el municipio también se viera afectado por el argayo de Salas, a la altura de Casazorrina, en abril y tras la apertura de un paso alternativo para salvar éste, cuya apertura se vio empañada a escasas horas por el nuevo desvío.
«Volvemos a la carretera de hace doce años, con un trazado más antiguo y un camino más largo. Estamos desesperados», dijo al término del encuentro, en el que pidió a Calvo interlocución y mediación con el ministerio para tratar de agilizar al máximo la recuperación de las comunicaciones, dado el tiempo empleado y los costes económicos que está suponiendo, recordó, a las empresas, además de la pérdida de turismo en estas fechas.
Una alternativa que agilice
El desvío hacia la antigua nacional es el principal causante de problemas y quejas por parte de los vecinos, que reclaman una agilidad mayor. Los perjuicios, insiste el regidor, no solo se limitan al tiempo, sino a que «los conductores pierden comodidad». Ante la reunión que Principado y Ministerio de Transportes mantendrán a principios de septiembre, tal y como avanzó ayer EL COMERCIO, Feito insistió en que el Gobierno regional medie para que se agilice el proyecto o, en su defecto, pueda encontrarse una alternativa. «Está la otra calzada del viaducto. De hecho, están allí las vigas y a lo mejor se podría hacer el otro viaducto y desviar el tráfico por allí», propuso Feito como alternativa.
A su vez, durante la reunión, el alcalde y el consejero abordaron otros temas pendientes sobre las infraestructuras del municipio de Tineo. El principal, el cierre del proyecto para la reforma de la carretera AS-219, en el tramo comprendido entre Navelgas y Naraval. Una vez que la empresa rescindió el contrato ante las quejas de los vecinos y los problemas para contar con terrenos para una escombrera, el Principado desistió de expropiar las fincas y abogó por acometer un nuevo proyecto para evitar afectar a tierras de cultivo.
Ayer, el consejero trasladó que la remodelación de la carretera incluirá la mejora desde Naraval hasta el Alto de Aristébano, tal y como solicitaron los vecinos el pasado fin de semana en una marcha reivindicativa. «Al estar en agosto, el proyecto final verá la luz en el segundo semestre de 2021», apuntó Feito. Una vez cerrados los trámites sobre la partida del Navelgas-Naraval, se realizará el presupuesto correspondiente para las reformas, el cual, en palabras del regidor, «se espera que sea apoyado por todos los grupos políticos para que las obras puedan realizarse».
Otras carreteras
También hablaron del estado de otras carreteras que necesitan ser mejoradas. Estas serían la AS-359, en el trayecto que va desde El Pontigón a Tineo y para la que ya se cuenta con proyecto: la AS-216, desde Tineo hasta El Crucero y la AS-217, de Tineo a Pola de Allande, con tramos de mejora pendientes. Además, el tramo comprendido entre Piedrafita y Tineo también cuenta con un proyecto de reforma con un plazo de dos años, para cuando se vuelva a celebrar la feria de muestras. «Es una zona de curvas bastante complicada para que accedan camiones tan grandes que vienen a la Feria Astur», concluyó Feito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión