Alertan de vertidos al río Negro de aguas fecales de los autocaravanistas
El alcalde de Valdés reconoce que ha habido sanciones, pero no cree que sea un comportamiento generalizado
ANDREA ARRUÑADA
LUARCA.
Viernes, 28 de agosto 2020, 00:05
Las alcantarillas del polideportivo de Luarca se han convertido en el lugar utilizado por algunos autocaravanistas que allí pernoctan para desechar las aguas fecales. Al menos, así lo sostienen los populares valdesanos, quienes recuerdan que el alcantarillado de la zona conecta directamente con el río Negro y, por lo tanto, los residuos terminan en el puerto luarqués y la playa primera. «El problema es que no tiene saneamiento. Lo hacen desconociendo este dato, pues estas alcantarillas solo sirven para agua de lluvia», señala el portavoz de la formación, Carlos López.
Esta práctica no está permitida, por lo que puede conllevar una sanción. Según confirma el regidor, Óscar Pérez, la Policía Local de Valdés ha tenido que intervenir a lo largo del verano por este motivo. «No podemos hablar de 'los autocaravanistas' en general, sino de actitudes de personas concretas», precisa Pérez.
El PP pide reforzar la vigilancia en el aparcamiento y los alrededores para evitar más daños en el entorno. Solicitan, incluso, prohibir pernoctar a este tipo de vehículos o habilitar un área específica con los «servicios adecuados», como las que hay en Navia, Coaña y Tapia.
Por su parte, el regidor insiste en que la Policía Local «está haciendo una labor de diez». «Se han dejado la piel, han doblado turnos, han incrementado los controles nocturnos y vigilado multitud de actos». Crear un área de autocaravanas no entra dentro de los planes del gobierno. «Hay iniciativa privada que quiere entrar en el sector y nosotros revisaremos la normativa de este turismo en auge».