Tradición y amor en la braña
Boda vaqueira. ·
Aristébano fue testigo del sí quiero entre Sofía Pérez Valdés y Ricardo López Luiña con el sol, el el folclore y la fiesta como compañíaA. F.
Gijón
Domingo, 27 de julio 2025, 18:57
Amor a la tradición, al folclore y la vida. Eso derrocharon Sofía Pérez Valdés y Ricardo López Luiña en la braña de Aristébano, escenario de su boda civil en el marco del Festival Vaqueiro. Entre Valdés y Tineo, en lo alto de la braña, se celebró una boda que es una invitación a mirar adelante desde el pasado, que apela a la tradición y la conservación. La comitiva nupcial inició poco antes del mediodía su desfile rumbo a la ermita de La Divina Pastora con los novios y padrinos a caballo y un carro tirado por bueyes transportando el ajuar y enseres domésticos. Así lo hacían los vaqueiros de antaño y así sucedió hoy.
En esta 65 edición de la Vaqueirada hubo tiempo también para las distinciones, como como Vaqueiros Mayores a Olimpia Rubio López y Manuel López Santiago. Los Vaqueiros de Honor tuvieron también su lugar especial y pasan ya a engrosar la lista de de premiados César Suárez Junco, director de Crivencar/Tierra Astur; Belarmino Suárez Fernández, director de Caja Rural de Luarca; Sonia Fidalgo, presentadora del programa 'Pueblos' de la TPA; Carlos Juan González López, presidente de Fundación Automáticos (Tineo); Xuacu Amieva, maestro gaiteru, y el Real Oviedo.
Hubo alegrías y diversión, hubo buenos alimentos, hubo sidra, hubo sol y buen tiempo en una jornada amenizada por grupos de gaitas, bailes y cantares tradicionales. Porque, como también marca la tradición, tras la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una comida campestre popular, en la que no faltaron productos típicos de la gastronomía vaqueira, como el chosco, las empanadas, los bollos preñaos, el lacón, los frixuelos, las natas vaqueiras y el café de puchero.
Ya durante la tarde, fue el turno del Festival del Folclore Vaqueiro con los bailes y la música como protagonistas.