Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
r.s.

El clamor de vecinos y empresarios del Suroccidente por las carreteras llega a Oviedo

Mientras se plantean los nuevos cimientos del puente de La Barrosa, comerciantes y hosteleros cierran hoy para protestar en la capital

ÁNGELA RODRÍGUEZ

TINEO.

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:51

Comenta

La precariedad de las comunicaciones por carretera dejó en el Suroccidente, este último año, a varios vecinos incomunicados, generó importantes pérdidas para las empresas, se evidenció con el trágico fallecimiento de una vecina allandesa, y culminó con el nacimiento de una plataforma vecinal. Después de meses de protestas, el occidente entero llega hoy a la capital.

Aunque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba el lunes el inicio de «la fase de replanteo de las cimentaciones del nuevo puente de La Barrosa», los vecinos de las comarcas interiores ya están «hartos del continuo abandono». Mientras continúan con la recogida de firmas, instan al cierre de los comercios esta mañana, entre las 12 y las 13 horas, para protestar en Oviedo. La marcha se iniciará a las 12 horas en la plaza de España, para partir a las 12.30 horas hacia el Palacio Presidencial. A través de las redes sociales, la nueva plataforma 'El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas', ha facilitado los horarios de la líneas de autobuses que llegan hasta la capital.

Las juntas locales de Salas, Tineo y Cangas del Narcea de Otea -grupo que aúna las principales patronales del sector hostelero y turístico en la región- participarán también en la manifestación. «En Cangas del Narcea cierra todo el sector y el comercio de 12 a 13 horas».

Por su parte, los comerciantes de Tineo que no pueden asistir a la protesta global en Oviedo, han convocado su propia concentración en la villa, a la que invitan a sumarse a todos los vecinos que tampoco se puedan desplazar. Será igualmente a las 12 horas frente al Ayuntamiento.

Se espera afluencia desde todos los rincones del occidente, en especial de los concejos afectados de Salas, Belmonte de Miranda, Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias, Somiedo, Grandas de Salime y Degaña. Un territorio considerable que, en esta ocasión, no liderarán los alcaldes socialistas, como sí hicieron el pasado once de noviembre.

El territorio suroccidental, para el que Podemos Asturies ya ha diseñado un plan de rescate de las carreteras, y que llevará, en las próximas semanas a la Junta General, cuenta con más de quince vías que requieren reparación. La solución general, para la mayoría, pasa por la ansiada A-63, la autovía que los vecinos llevan casi dos décadas esperado.

En el corredor del Narcea, la AS-15, los trabajos continúan en el desprendimiento de Soto de La Barca, a unos 250 metros de altura. Los operarios han cubierto con malla metálica la roca y limpian el canal que resultante en su trayectoria para evitar nuevos desprendimientos. Aunque aún no se manejan plazos de apertura al tráfico, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo reitera que «se trabaja sin descanso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El clamor de vecinos y empresarios del Suroccidente por las carreteras llega a Oviedo

El clamor de vecinos y empresarios del Suroccidente por las carreteras llega a Oviedo