«La falta de conexión y cobertura puede hacer fracasar el proyecto de la rosa del Narcea»
«Estamos evaluando dónde plantar 10.000 flores y crear la base Aromas del Narcea. El plan es hacerlo bien, nos importa menos el tiempo»
C. Bernal
CANGAS DEL NARCEA.
Martes, 31 de octubre 2023, 01:06
La investigación y el proyecto empresarial vinculado a la rosa Narcea, autóctona del valle asturiano del Cibea, por el grupo Vior (Viticultura, Olivo, Rosa) de ... la misión biológica del CSIC y la empresa Aromas del Narcea, fue reconocido recientemente por la Academia del Perfume a la Sostenibilidad e Innovación en su gala anual de premios. Esta rosa, única en España y el mundo por sus cualidades aromáticas, fue hallada en 2018 por la ahora directora de la investigación, la científica Carmen Martínez, en el jardín de la casa de sus padres en Carballo, pueblo de Cangas del Narcea.
-Enhorabuena por el premio ¿Cómo se siente como científica ante este hallazgo?
-Muy halagada. Han sido muchas horas de trabajo junto a mis compañeros del grupo Vior. Numerosas investigaciones a lo largo de estos cinco años, que tampoco es mucho tiempo cuando se trabaja con plantas.
-¿Qué aporta la rosa Narcea a la industria del perfume?
-La Academia del Perfume valoró de la rosa Narcea su novedad científica. Lo recordamos en la gala. Cuando descubrí la rosa cerca de la casa de mis padres, y fui a Madrid con los primeros datos a la Academia del Perfume para decirles que era una rosa única en España, que emana un aceite esencial capaz de competir en la industria del perfume, la academia no se lo creía. Como la rosa Narcea sólo existen dos más en el mundo: la búlgara Damascena y la francesa Centifolia. La academia también valoró la filosofía de nuestra investigación. Vimos la rosa como un recurso agrario y sostenible, vinculado a un territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y la falta de empleo derivadas del cierre de sus minas carboníferas, por eso protegimos su ADN.
-Y así nace la empresa Aromas del Narcea, ¿en qué fase de comercialización esta la rosa?
-Efectivamente, acabamos de terminar un contrato de colaboración exclusivo con la multinacional suiza Givaudan. Ahora, tenemos encima de la mesa varias ofertas que tenemos que valorar. Nos gustaría tener una buena financiación para continuar con las investigaciones. Se nos ocurren muchísimas cosas que se pueden investigar todavía.
-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, como extraer su aceite esencial de forma más eficaz y rentable.
-¿Pronto habrá perfumes a partir del aceite de la rosa Narcea?
-No tenemos prisa. Estamos dando el paso de la fase experimental a la comercial. Este invierno la previsión es plantar 10.000 plantas, junto a agricultores del valle de Cibea. Tenemos que organizarnos con conocimiento, realizar la plantación con cuidado, para que todo salga bien.
-¿Habrá en 2024 una recolección de carácter industrial?
-No tiene por qué. Ahora mismo estamos debatiendo si las plantaremos todas con un enfoque comercial liberamos una parte y plantamos otras para experimentación y continuar la investigación. El planteamiento es hacerlo bien, con prudencia, nos importa menos el tiempo.
Integración
-¿Cuándo tendrá Aromas del Narcea una base tecnológica?
-Es otra de las patas que estamos debatiendo. Tenemos que valorar el sitio más adecuado, evitando que esté muy lejos de las plantaciones para que las rosas no pierdan propiedades en el viaje, y que tamaño precisa el edificio para que se integre lo mejor posible en el valle.
-Un hándicap en el valle Cibea es su escasa cobertura móvil...
-Es el mayor problema que hemos tenido hasta la fecha. Ninguna empresa quiere financiar un proyecto en un sitio donde tengas que desplazarte tres kilómetros para hacer una llamada. Hemos hablado hasta con el ministerio, porque nos está causando muchos problemas en la búsqueda de financiación La falta de conexión puede hacer fracasar este proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión