Ver fotos
Una grúa de 50 metros y un robot de una tonelada para contener el argayo de la AS-29
«La ladera se puede venir abajo en cualquier momento, no hace falta que llueva», advierten los técnicos
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Domingo, 21 de agosto 2022, 01:11
El técnico jefe de la obra de emergencia en la AS-29 fue rotundo con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, el viernes ante el argayo. «La ladera se puede venir abajo en cualquier momento, no hace falta que llueva».
El desprendimiento en la AS-29, vía que conecta los concejos de Ibias y Cangas, recuerda a los expertos al que tuvo lugar en Pilotuerto el pasado diciembre. La problemática principal en estos desprendimientos -el de la AS-29 el miércoles pasado- son la altitud a la que se producen. En el caso de la AS-29, el punto más inestable del talud se encuentra a 29 metros de la calzada. Por lo tanto, para las labores de saneamiento son clave dos instrumentos, apuntaban los técnicos: «Un robot, de una tonelada, y una grúa de brazo largo, de 50 metros de altura». Dos maquinarias que la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está en disposición de ofrecer.
Pero la grúa de brazo largo que se necesita para estabilizar la ladera, se encuentra actualmente en las obras de rehabilitación de Avilés, donde el Consistorio ha puesto en marcha catorce actuaciones durante los meses de verano y otoño.
Por lo que los técnicos estimaron que, mínimo, se tardaría en restablecer la seguridad en la vía «alrededor de tres semanas». La máquina ya está solicitada pero se calcula que no vaya a llegar hasta mediados de la semana entrante.
Mientras, los vecinos de Ibias y Cangas hacen frente a un problema que parece no encontrar solución: sus comunicaciones.
El Consorcio de Transportes de Asturias habilitará desde mañana un microbús, coincidiendo con las horas de apertura para peatones, que enlazará la zona del corte con la estación de autobuses de Cangas del Narcea, en ambos sentidos.