Industria dice que la norma impide los eólicos en espacios protegidos
B. G. H.
SOMIEDO.
Jueves, 25 de febrero 2021, 01:28
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica aclara que la normativa autonómica vigente no permite la instalación de parques eólicos en espacios protegidos. Asegura que, según recoge el Decreto 43/2008, de 15 de mayo, este tipo de instalaciones «no podrán ubicarse en las zonas de exclusión definidas en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica del Principado». Ello supone que cualquier solicitud de este tipo en estas zonas será siempre rechazada.
Además, según indicó la directora general de Energía, Belarmina Díaz, «la normativa asturiana es adecuadamente garantista». Se exige que la solicitud se acompañe del informe urbanístico del ayuntamiento afectado por el parque eólico. Si es negativo, la Dirección General de Energía pondría fin al procedimiento y archivaría las actuaciones correspondientes. Así, continuó Díaz, «la potestad de rechazar de inicio aquellos parques eólicos que no concuerden con sus previsiones de desarrollo urbanístico».
Industria también aclaró que la competencia para tramitar las solicitudes de emplazamientos de más de 50 megavatios de potencia le corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.
Además, cabe recordar que el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada el inicio de la revisión de las actuales Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica con el objetivo de conciliar el despliegue de estas instalaciones con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de Asturias.