Luarca descubre el perfil «más humano y personal» de Severo Ochoa en 400 documentos
Juan Méjica presenta un libro sobre el Premio Nobel y la belleza de la ciencia, que incluye material inédito
ANDREA ARRUÑADA
LUARCA.
Jueves, 20 de agosto 2020, 00:06
En una sofocante noche de verano, Luarca volvió a recordar a su vecino más ilustre: Severo Ochoa. La plaza Alfonso X El Sabio acogió la presentación de la obra de Juan Méjica 'Severo Ochoa y la belleza de la Ciencia', un libro de gran formato que desarrolla el perfil «más humano y personal» del prolífico biólogo, como su gusto por el arte, las flores y los viajes. El libro recopila cerca de 400 documentos inéditos, muchos cedidos por la familia, como cartas, escritos e incluso su examen de ingreso en bachiller. También imágenes «desde su infancia hasta sus últimos días», con la playa de Portizuelo siempre presente.
El acto se enmarcó dentro del programa conmemorativo del sexuagésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel.
El año pasado se pudo disfrutar de una exposición con obras del propio Méjica en Trascorrales, el Museo Arqueológico y el Congreso de los Diputados. A la presentación asistieron el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; el presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, Julio Bobes; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez y Carmen Fernández-Lavandera y Noly Roca Ochoa, familiares del científico.
Esta última recordó la «bondad» de su tío y padrino, un hombre que sabía apreciar los pequeños momentos en Luarca, «que tanto quería». «Para él no tenía ningún mérito trabajar, porque disfrutaba con lo que hacía».
Tampoco su sobrina nieta Carmen olvida las explicaciones sobre los secretos de la vida que el Nobel adaptaba al lenguaje de los más pequeños. «Siempre estaba aprendiendo», destacó.
Para el doctor Julio Bobes todavía existe una «deuda histórica» con su figura que «tardaremos años en satisfacer». Una nueva oportunidad divulgativa se abre ahora con la que es considerada la obra «más completa y actualizada» sobre el luarqués.