Luarca muestra los satélites del espacio
Airbus cede al Parque de la Vida quince piezas que ofrecen información sobre el cambio climático «para crear conciencia y respetar la naturaleza»
BELÉN G. HIDALGO
LUARCA.
Domingo, 16 de agosto 2020, 00:13
En la villa natal del químico que sintetizó el ácido ribonucleico (ARN), Severo Ochoa, también es posible acercarse a la realidad del planeta con imponentes aparatos situados en el espacio exterior. En la sala Portizuelo del Casino de Luarca se exponen quince piezas de equipamientos astronáuticos diseñados para estudiar el cambio climático. Han sido cedidos por Airbus al Parque de la Vida mediante un convenio. «Airbus tenía este equipamiento en diferentes zonas de trabajo en Europa. Ahora formarán parte del Parque de la Vida», indicó su responsable, Luis Laria.
Será a partir del 31 de octubre, cuando finalice la exposición. Así, aumentará la colección del espacio de Astronomía, que contará con más de medio centenar de piezas. Aunque hay maquetas, la mayoría son equipamientos reales que desde el espacio exterior aportan información global del cambio climático. Entre esas piezas, Laria destaca el fuselaje; esto es, la lanzadera del cohete espacial europeo Ariane 5. Sin embargo, confiesa, el artilugio que más interés está despertando entre los visitantes es el satélite matriz SMOS, construido con los mismos materiales que el que opera en el espacio. «Llama mucho la atención. Es muy singular y el que más información está aportando sobre la pérdida de humedales o los deshielos. También incluso de las alteraciones de salinidad que se están produciendo por una evaporación muy rápida», detalla.
Pese a la creencia mayoritaria de que este tipo de equipamientos ven la luz fuera de nuestro país, Laria aclaró que «en muchas ocasiones se construyen en España por Airbus Space». Además, para mostrar el valor de estas piezas, Laria señaló que cada uno de los contenedores en los que se transportaron tiene un valor de 20.000 euros.
Visitantes de Francia
El interés por este equipamiento es tal, que han llegado visitantes desde Francia y también trabajadores de Airbus en España para ver in situ instrumental con el que operan. «Se emocionan, lo disfrutan y te confiesan que han trabajado en alguna de las piezas», afirma Laria. Predomina el perfil de visitante con formación específica en astronomía o ingeniería aeroespacial. «No hay ninguna entidad privada en Europa que tenga este equipamiento a disposición del público», añade el divulgador valdesano.
Pero el interés por el cambio climático va más allá del ámbito científico y cada vez mas la sociedad toma conciencia de sus consecuencias. «El medio ambiente se está rebelando y nos va a pedir cuentas», advierte Laria, tras indicar que alrededor de 150.000 personas mueren en el planeta cada año por un efecto directo del cambio climático o bien sufren de forma indirecta patologías y enfermedades crónicas que llegan a ser mortales.
Por ello, el Parque de la Vida sigue trabajando con la misma filosofía: «Crear conciencia y respeto hacia la naturaleza», recalca su responsable.