Luarca reclama una actuación integral en el puerto contra su «semiabandono»
Plantea mejoras a corto plazo y un proyecto conjunto con el Principado para definir el futuro de uno de los motores de la villa
ANDREA ARRUÑADA
LUARCA.
Miércoles, 26 de agosto 2020, 00:08
Una gasolinera en ruina desde hace al menos un lustro, adoquines sueltos y barandillas oxidadas son solo algunas de las deficiencias que presenta en la actualidad el puerto de Luarca, del que depende buena parte de la economía de la villa, bien sea por la actividad pesquera o por el interés turístico que despierta. Por ello, el regidor socialista Óscar Pérez ha solicitado al Principado «mayor compromiso» con la infraestructura en los próximos años. «El estado de semiabandono que sufre no puede continuar indefinidamente», recalca.
La edil de Urbanismo e Infraestructuras, Sara Fernández, incluye en la lista de peticiones a corto plazo retirar, «por seguridad y estética», la gasolinera abandonada; instalar un pantalán «o al menos» unos amarres en el Muelle Nuevo para embarcaciones de recreo; corregir los fallos en las cámaras de vigilancia; dragar y, en general, mejorar la conservación.
Además, el equipo de gobierno reclama al Principado una «actuación integral», un proyecto conjunto para establecer las líneas de futuro del equipamiento. «A partir de ahí trataremos de buscar financiación, lo que no será fácil», augura Fernández. El Ayuntamiento también plantea poner en marcha un «concurso de ideas» para que toda la ciudadanía pueda participar en el proyecto.
El descontento de los pescadores luarqueses por el estado del puerto viene de lejos. «El Principado hace caso omiso a nuestras peticiones», sostiene el patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, Manuel Jesús Iglesias, quien considera «prioritario» realizar un dragado «en condiciones». «No vale actuar solo en la entrada. Nos estamos quedando sin calado y ya han varado embarcaciones». De no efectuarse el dragado, aventura un invierno donde «lo pasaremos mal».Iglesias no recuerda la última intervención de estas caracteristicas en el puerto.
También pide un suministro diario de gasoil, ya que actualmente los barcos solo disponen de tres horas los jueves para repostar. «Este tema es una pelea continua; ya estamos cansados de dar vueltas». La cofradía está, incluso, dispuesta a asumir con fondos propios la contratación de un trabajador a tiempo completo.
Los pescadores también demandan que se delimite «mejor» la zona portuaria para evitar encontrarse con vehículos ajenos al recinto., así como unos pantalanes para los profesionales con una buena toma de agua y corriente.
Fuera de su ámbito, Iglesias coincide con el Ayuntamiento de Valdés en que se debe recuperar un espacio para que atraquen yates y veleros. «Como favor a veces los amarramos a nuestros barcos, pero enseguida se van porque no son condiciones y piensan que molestan», añade. El patrón mayor ve con buenos ojos disponer de entre diez y quince plazas de este tipo de cara al próximo verano. «Al final todo es una cadena. Cuanta más gente haya en el pueblo, más ventas tendremos», reflexiona.