Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Orovalle buscará ahora oro y plata en Allande, Cangas del Narcea y Tineo

Industria concedió en octubre un permiso a la compañía para estudiar yacimientos en El Franco, Boal, Illano y Castropol

ÁNGELA RODRÍGUEZ

ALLANDE.

Viernes, 1 de julio 2022, 03:51

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado da luz verde al proyecto Piornal de la compañía minera Orovalle Minerals. Le ha concedido un permiso de investigación con el que la empresa, con sede en Boinás, buscará en oro, plata y cobre en los términos municipales de Allande, Tineo y Cangas del Narcea. En total, se rastrearán 288 cuadrículas mineras, unos 8.640 kilómetros cuadrados.

Contra la decisión del Gobierno regional cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un plazo de dos meses. Una posibilidad que algunos colectivos se plantean, dado que el pasado año la Fiscalía acusó a la compañía de posible contaminación de las aguas del río Cauxa, afluente del Narcea, como consecuencia de unos supuestos vertidos no autorizados de selenio y arsénico. El Ministerio Fiscal pidió entonces una multa para la empresa de 20 millones de euros y una indemnización al Estado de otros 5 millones por daños causados al dominio público hidráulico entre los años 2015 y 2017.

Si bien la mayor parte del suroccidente ansía iniciativas que promuevan el desarrollo económico en la deprimida comarca, colectivos ecologistas aseguran que «la autorización de estos nuevos proyectos mineros hipotecan durante los años de investigación cualquier otra actividad en la zona», que calculan se prolongarán durante al menos tres años.

Por su parte, Orovalle asegura que el trabajo de investigación geológica en los tres cinturones auríferos de Asturias «en busca de nuevos recursos minerales que puedan garantizar el futuro de la operación» es continuo. Y es que, la compañía minera posee, actualmente, más de 37.000 hectáreas en la región, entre Concesiones de Explotación y Permisos de Investigación. El último, autorizado también por Industria el pasado octubre, es el proyecto Palmira para la búsqueda de oro, plata, cobre y wolframio en los territorios de Boal, El Franco, Illano y Castropol, en el Noroccidente. La investigación se extenderá por un periodo de tres años. En el primero se realizarán cartografías geológicas y geofísicas; en el segundo, exploraciones de detalle y en el tercero podrán llegar los sondeos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Orovalle buscará ahora oro y plata en Allande, Cangas del Narcea y Tineo

Orovalle buscará ahora oro y plata en Allande, Cangas del Narcea y Tineo