La naturaleza muestra su cara más cruel en Somiedo: un oso devora a una cría para adelantar el celo de la madre
La osa observó la macabra escena escondida tras una roca
La naturaleza ha vuelto a mostrar su lado más macabro en Somiedo. Un oso ha devorado a una cría ante la mirada de la madre, que se escondió tras una roca, y a pocos metros de la cueva en la que nació. La escena la captó hace algunas semanas la empresa de turismo activo Somiedo Experience, cuyos responsables explican que es habitual que se produzcan «matanzas de esbardos» por parte de machos grandes. Lo hacen para adelantar el celo de la osa. Lo que no es tan común es que «se alimenten de las crías».
«Cuando una osa pierde la camada completa, volverá a entrar en celo en los días siguientes», explican, pero califican de «inusual» que se produzca un «comportamiento caníbal».
En 2022 se viralizó un vídeo de un oso despeñándose en la Montaña Palentina, limítrofe con los Picos de Europa, tras una pelea con una hembra que trataba de salvar a su cría de las zarpas del macho, que murió por la caída, en otro intento de adelantar el celo.
La osa logró entonces que su hijo sobreviviera, pero el brutal ataque del macho le provocó heridas que le costaron la vida. Su cuerpo se halló días má tarde en una sima donde también se encontraban los restos de dos oseznos: el cachorro atacado y un segundo animal al que se le había perdido la pista días previos al despeñamiento.