«El plan demográfico llega con 50 años de retraso, no ha habido inversión rural»
Miguel Mojardín. Portavoz de la Plataforma Valles del Navia ·
«Sin infraestructuras, internet de alta velocidad y empleo no se puede hablar de fijar población. En la cuenca del Navia está todo por hacer»ANDREA ARRUÑADA
BOAL.
Lunes, 3 de agosto 2020, 00:12
Miguel Mojardín (Boal, 1958) es portavoz de la Plataforma Valles del Navia, colectivo que ha conseguido un buen número de simpatizantes y un objetivo todavía más ambicioso: unir a toda una comarca vertebrada por el río Navia en torno a las protestas para recuperar el proyecto de mejora de la carretera AS-12 comprometido por el anterior Ejecutivo regional. Tras el parón por el coronavirus, prometen volver a la lucha, hacer un acto público para dar a conocer la plataforma e inscribirla oficialmente.
-¿De dónde surge la Plataforma Valles del Navia?
-De un movimiento social que ya estaba muy bien organizado a escala municipal y de la preocupación por el futuro de un territorio que lleva años abandonado por la Administración. Queríamos superar esa visión local y pensar en conjunto a través de un recurso singular como es el río. Si se fija, todos los proyectos tienen un eje central, como el oso, la sidra o el Jurásico.
-¿Cuál ha sido la trayectoria?
-Hasta la fecha hemos tenido varias reuniones. Por ejemplo, una en Illano con 50 personas. Estamos intentando formalizar legalmente la plataforma. Este otoño queremos hacer una presentación pública y abrir la inscripción. Además, nos interesa que en la dirección haya representantes de los nueve municipios del valle (Navia, Coaña, Villayón, Boal, Illano, Pesoz, Grandas, Allande e Ibias) y profesionales.
-Las movilizaciones en Boal y Grandas por la AS-12 supusieron un hito con una participación récord.
-Parece que en los pueblos empezamos a abandonar el pesimismo. Las palabras del presidente Barbón casi llevaban a pensar que por culpa de 'éstos de la carretera' se iban a intervenir las cuentas del Principado. Lo cierto es que renunciaron al proyecto por motivos económicos. En un informe, el experto Alejandro Huergo Lora niega que el sistema previsto fuese a afectar a la deuda desde el minuto cero.
-Critican décadas de «nula» inversión y falta de mantenimiento en el vial.
-Se puede ver estos días. Estamos en agosto y todavía no se ha limpiado. Es así año tras año. Cuando se toma una decisión, hay que argumentarla y no pueden negar que la intervención inmediata es de «interés social». Tampoco se entiende que no haya un enlace directo con la autovía.
-Han solicitado una reunión con el consejero Alejandro Calvo para tratar esta cuestión y presentar proyectos propios.
-Todavía no hemos tenido respuesta, pero les damos margen. Queremos que la Gran Senda del Navia se incorpore a los próximos Presupuestos Generales. Está avalada por dieciséis pequeños municipios gallegos y asturianos que sumamos unos 34.000 habitantes. Somos una comarca natural y hay que explorar este tipo de fórmulas en lugar de insistir en productos caducos.
-¿A qué se refiere? ¿Al Parque Histórico del Navia?
-Nunca lo he entendido, ¿qué es eso de Parque Histórico? Una invención. El occidente como tal no existe más que como circunscripción electoral porque nada tiene que ver Tapia con Pesoz. Esta fórmula no funciona, carece de recursos y de imaginación. Es un ejemplo de fundaciones elaboradas en base a agencias y consultorías, sin contar con el saber de los vecinos.
-En veinte años la cuenca del Navia ha perdido el 24,1% de su población. Algunos concejos, como Illano, rozan el 50%.
-Los datos son para echarse las manos a la cabeza. El plan demográfico llega con 50 años de retraso, apenas ha habido inversión en el mundo rural. Tenemos potencial de sobra vinculado a la agricultura, la ganadería, el sector forestal, el turismo de naturaleza, todavía muy embrionario, la cultura castreña o el patrimonio etnográfico con el Museo Pepe El Ferreiro como ejemplo de proyecto singular y de éxito desde el territorio. En realidad, está todo inventado. Solo tenemos que darle el valor que se merece.
-Se dice que esta crisis podrá llevar a los jóvenes a retornar al pueblo.
-Está claro que en las ciudades va a haber una importante masa de gente desempleada. Solo con infraestructuras, trabajo e internet de alta velocidad se puede fijar población. En la comarca del Navia está todo por hacer.
-¿Algún ejemplo concreto?
-Se debería empezar a ofertar formación acorde a las características de la zona y a nuevos yacimientos como los vinculados a la tecnología. La renuncia de la Fundación Metal al centro de formación en La Caridad fue un mazazo e indica la falta de apoyo político. También se podrían ceder espacios públicos a emprendedores que se instalen aquí.
-En 2018 una familia boalesa cedió una vivienda a una pareja de Zamora a cambio de conservarla, ¿Es un buen camino?
-Los conozco y me parece una iniciativa fantástica. Ahora bien, no se puede dejar el peso en lo privado. Puede ser un complemento, pero la responsabilidad es de la Administración, que debe escuchar a los pueblos.