Borrar

Ranón despide a las hermanas Díaz: Fina, de 101 años, y Marina, de 97

Á. RODRÍGUEZ

RANÓN.

Miércoles, 1 de marzo 2023, 01:18

Comenta

Como ocurre de especial manera en los pueblos, en Ranón todos se conocen. A pocos se les llama por el nombre sin que le siga el de la casa o el de la estirpe. Lo que hace que la pérdida de un vecino sea un luto para todo el pueblo. En él está sumido la pequeña localidad valdesana de Ranón, que este fin de semana despidió a una de sus vecinas mas longevas y especiales: Fina.

«Ranón amaneció huérfano de su mas rutilante estrella, Fina. Nos dejó este sábado, siguiendo la estela de su querida hermana Marina, que falleció hace menos de quince días. Sin poder reponernos del primer golpe, perdimos a nuestra querida vecina centenaria, que era orgullo del pueblo», aseguran los vecinos.

Fina y Marina eran dos de seis hermanas. Se hacían mutua compañía y destacaban por su carácter. «Marina aunaba los mejores valores del mundo rural; solidaridad vecinal y apoyo a los más necesitados. Atesoraba los saberes y sabores tradicionales del campo, trabajando incansable en su siempre hermosa huerta. Y a Fina la queríamos porque era especial, solidaria siempre positiva y afectuosa con todos, dando su firme apoyo a los eventos y proyectos del pueblo», recuerdan, con afecto, sus vecinos.

Precisamente, en la inauguración del Solar de los ancestros -que Ranón levantó junto al artista naviego Juan Méjica, e inauguró el pasado octubre-, Fina explicaba que uno de los secretos de su longevidad era «no comer mucha carne». «Cocino potaje, lentejas... esas cosas que se comen por aquí», aseguraba a sus 101 años. Entre la pena por la despedida, Ranón suma a su solar de los ancestros dos nuevas y brillantes estrellas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ranón despide a las hermanas Díaz: Fina, de 101 años, y Marina, de 97