Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La AS-15, antes de la retirada de las rocas que se desprendieron J. M. Pardo

El Suroccidente recupera su principal conexión con el centro de Asturias

Reabre al tráfico un carril de la AS-15 en Soto de la Barca. Los trabajos de aseguramiento en la ladera prosiguen y la circulación por el tramo afectado por el argayo queda delimitada por dos barreras de seguridad

Ángela Lanza

Lunes, 20 de diciembre 2021, 14:53

Comenta

Después de más de tres semanas, los vecinos del suroccidente han recuperado su principal vía de comunicación con en centro de Asturias. Alrededor de las 13.30 de este lunes, quedaba abierto al tráfico uno de los carriles del Corredor del Narcea, AS-15, donde el mes pasado se produjo un importante argayo que ocasionó la muerte de una mujer.

Ante la incesante demanda de los vecinos de mejoras en las vías del Suroccidente, el tráfico queda parcialmente restaurado en este punto, y regulado por semáforos y señalistas mientras prosiguen los trabajos de aseguramiento en la ladera. El principado asegura que «las condiciones de seguridad así lo permiten», tras un fin de semana «en el que los operarios trabajaron a tres turnos». La circulación queda delimitada actualmente por «dos barreras de seguridad de casi cien metros de longitud», instaladas esta misma mañana.

Desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial apuntan que «los trabajos en la ladera siguen a buen ritmo». La estabilización de los fragmentos de roca inestables tras el desprendimiento fue el objetivo principal de los trabajos en este punto, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de usuarios de la carretera y trabajadores. «El pasado fin de semana se ha terminado de instalar una malla especial de acero, reforzada con dieciséis fajas de cable sujetas a la ladera por 32 anclajes», aseguran desde la Consejería. Los operarios han procedido, además, «a rellenar y compactar el pavimento con zahorra». Para prevenir «posibles nuevos impactos» los operarios trabajan también en la instalación de «una barrera dinámica en la cabeza del talud».

Tras el desprendimiento del pasado 27 de noviembre, en el que falleció una vecina allandesa, se observó la necesidad de desprender tres fragmentos que quedaron sueltos. Medio Rural apunta ahora que «será necesario acometer la voladura de otro bloque que presenta inestabilidad, así como la construcción de una escollera con sostenimiento en el otro extremo de la calzada». Aunque aún no se manejan plazos, desde la Consejería avanzan que, una vez concluidas estas tareas en la ladera, «restaría pavimentar, instalar la señalización vertical y horizontal y colocar nuevas barreras de seguridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Suroccidente recupera su principal conexión con el centro de Asturias

El Suroccidente recupera su principal conexión con el centro de Asturias