Las sociedades de caza del noroccidente deciden abandonar la gestión de los cotos
El borrador del pliego con las condiciones para la renovación, elaborado por el Principado, «no se ajusta a las circunstancias de la comarca», critican
ROSANA SUÁREZ
PESOZ.
Jueves, 1 de abril 2021, 02:50
Las sociedades de cazadores de Pesoz, Taramundi, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Castropol, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, El Franco, Coaña, Boal, Illano y Villayón han decidido renunciar a la renovación de los cotos regionales que vienen gestionando desde hace casi 30 años.
La decisión ha sido tomada por unanimidad tras conocer el pliego de condiciones que el Principado plantea para su renovación. Consideran que no solo se han obviado los problemas planteados por el colectivo en la reunión celebrada el pasado mes de febrero con el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y en la que estuvov presente su portavoz, César Pérez, sino que «plantean unas condiciones aún más restrictivas» que en la anterior concesión de hace diez años.
El colectivo de sociedades de cazadores del noroccidente de Asturias lamenta la «actitud evasiva que ha venido mostrando la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural» desde el momento en que iniciaron las conversaciones para el proceso de renovación hace unos diez meses. El portavoz del colectivo sostiene que el Principado «no es consciente» de la magnitud del problema.
El secretario del coto 'El Tejón' de Pesoz, Daniel Valledor, lamenta que la Consejería de Medio Rural «no haga más que poner trabas». En el municipio cuentan con una treintena de socios, una cifra que se aleja del mínimo de cien socios que exige el Gobierno regional para la constitución de los cotos regionales. «Somos 150 empadronados, pero aquí vive mucha menos gente. Además, hay mucha gente mayor. ¿De dónde sacamos los 70 socios que nos faltan?», se pregunta Valledor. Una media de edad «muy elevada» y un número de bajas que supera al de nuevas altas dificultan la continuidad de las sociedades en la gestión de los cotos.
Para Valledor es «discriminatorio» que concejos como Pesoz tengan que cumplir los mismos requisitos que otros como Llanera, «próximo a grandes núcleos urbanos y que supera los cien socios con creces». «Aunque hoy cumplamos los requisitos, no quiere decir que dentro de diez años se sigan cumpliendo», apunta el presidente del coto de caza de San Martín de Oscos, Fernando Martínez.
Es por ello, que las sociedades solicitaron poder abandonar la concesión de los cotos antes de los diez años, pero el Principado tampoco ha accedido a ello. «No tenemos la posibilidad de dejar libre durante algún ejercicio la concesión para que sea gestionado por otros», detalla.
Los alcaldes de la comarca mantuvieron ayer una reunión con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Rural en la que pidieron que se entiendan las circunstancias del Occidente, las cuales son «muy particulares», destacó el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, tras el encuentro.
El Principado ha decidido durante la reunión iniciar una ronda de contactos con los responsables de los cotos para recoger sus demandas y buscar soluciones conjuntas. Unas demandas que los cazadores trasladaron el 17 de febrero y que recalcan que «no han sido tenidas en cuenta». «Quieren reunirse con cada coto y ayuntamiento por separado y eso no lo vamos a aceptar», sentencian.