Taramundi lucha contra la soledad de sus mayores
El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para acercar la tecnología a las casas más aisladas por las distintas parroquias dos días a la semana
ÁNGELA RODRÍGUEZ
TARAMUNDI.
Sábado, 11 de septiembre 2021
«Con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad y el aislamiento que sufre mucha gente en el núcleo rural, sobre todo mujeres que, por ejemplo, no conducen. Por eso, a través de este proyecto queremos acercar la Administración a las zonas del concejo más despobladas», comenta César Villabrille, alcalde de Taramundi. Y es que la próxima semana se pondrá en marcha el nuevo servicio itinerante para la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores del municipio. Personal técnico del Ayuntamiento recorrerá, cada semana, en una furgoneta las zonas rurales de las parroquias de Bres, Ouría, Veigas y Taramundi los martes y los jueves.
Además de la inversión en la compra del vehículo, el Ayuntamiento pretende acercar la tecnología a los vecinos, proporcionándoles, durante las visitas, dispositivos para videollamar a sus familiares y acceso a internet, así como asesoramiento técnico en el manejo de los aparatos electrónicos. «Este servicio facilitará también el acceso a los trámites administrativos e incorporará un buzón de sugerencias y un tablón de anuncios para motivar la participación e inclusión de los mayores», apunta Villabrille.
La iniciativa se incluye dentro del programa 'Rompiendo Distancias' que el Ayuntamiento de Taramundi ya aplicó durante el pasado año, proporcionando productos de primera necesidad, durante la cuarentena a la población en riesgo de las zonas más aisladas, aportando ayuda psicológica y escucha activa, a través de profesionales cualificados o acercando el servicio de podología a las diferentes parroquias.
Según el Instituto Nacional de Estadística, 602 personas vivían el pasado año en el concejo de Taramundi, veintiuna menos que el año anterior. Y en 2018, Taramundi era además el segundo concejo, tras Illano, con mayor número de habitantes que superaban los 65 años, un 41% de su población. Consciente de esta realidad, el Ayuntamiento apuesta abiertamente por el fomento de las relaciones intergeneracionales, y «la puesta en valor del conocimiento y experiencias de las personas mayores en beneficio de la sociedad». Con este nuevo proyecto itinerante para la prevención de la soledad no deseada en los mayores del concejo se pretende también «fortalecer los servicios de proximidad y el proceso de adhesión del municipio a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud, para la creación de entornos y comunidades amigables con las personas mayores».