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Ibias tiene sobre la mesa un proyecto para convertir la mina de Tormaleo en una nueva referencia para el turismo de Asturias. La ... idea de la sociedad Espacio Tormaleo S. L. es ejecutar un teleférico que recorra 4,6 kilómetros gracias a seis torres sustentadoras. La inversión se estima en los 13,7 millones a los que habría que sumar 483.800 euros anuales de mantenimiento.
En 2021, cuando el Principado y el Ministerio para la Transición Ecológica presentaron el proyecto que ya tienen en marcha para restaurar el paisaje de la mina a cielo abierto, Espacio Tormaleo S. L. dio un primer paso. Comunicó a los ayuntamientos más concernidos de Asturias y León su propósito de aprovechar esa operación para convertir el lugar en un reclamo turístico. Ahora, con la restauración más avanzada, inicia el tramite ambiental de su parte del proyecto.
Según describe el documento presentado al Principado, apuesta por «la creación de una infraestructura singular que combine varios equipamientos para diferentes usos (turístico, ocio, emprendimiento y cultural)». Para ello, además de un transporte por cable que ofrezca a los visitantes una manera distinta de deleitarse con el paisaje ibiense, Espacio Tormaleo quiere que ese desplazamiento dé acceso a una nueva experiencia.
El teleférico permitiría a los viajeros alcanzar el puerto de Cienfuegos, que separa Ibias del valle de Fornela (León). «La estación de llegada estará situada en el exterior del antiguo túnel que, a 1.600 metros de altitud, se utilizó entre 1964 y 1998 para extraer carbón de las explotaciones de Tormaleo a través de una línea de baldes de 25 kilómetros que llegaban al cargadero de Páramo del Sil». El objetivo del promotor es «convertir el túnel, de aproximadamente 600 metros de longitud, en un espacio expositivo» sobre motivos mineros y ambientales.
Teniendo claro que la idea era llevar a los clientes hasta ese lugar, la consultora Taxus analizó cuatro opciones de trazado distintas. Finalmente se decanta por ubicar la estación de salida en la zona de Pandelo, a unos 1.014 metros de altitud. El acceso se haría aprovechando la antigua carretera que atravesaba los terrenos de la mina hasta el pueblo de Villarín, y cuya rehabilitación forma parte del proyecto de restauración ambiental que lleva a cabo Tragsa. En un espacio anexo se habilitaría un aparcamiento con 96 plazas para turismos, diez más para los que requieren de recarga eléctrica, ocho para personas con movilidad reducida, y cinco de autobuses de hasta 15 metros de largo.
El transporte salvaría un desnivel de 509 metros, recorriendo 4,4 kilómetros. El consultor analizó la estabilidad y capacidad que tendrían para esa ruta optar por soluciones tipo telesilla, telecabina, funitel, funicular, alternativas mixtas y distintos modos de teleférico. Finalmente aconseja esta última porque «se ajusta a capacidades de transporte relativamente bajas y permite superar grandes desniveles topográficos». El resto resultaban incómodos o exigían unos costes propios de un mayor aprovechamiento.
El promotor estima picos de demanda de 1.100 visitantes al día «los fines de semana, verano y festivos» y un total de entre 120.000 y 150.000 usuarios al año. Ha calculado una velocidad de trayecto de diez metros por segundo, lo que implicaría unos once minutos y 16 segundos por cada ciclo (incluyendo las operaciones de embarque y desembarque en cada extremo, así como las de inicio y frenado).
Las obras cree que durarían siete meses, plazo que quedarían condicionado a disponer de un helicóptero para el hormigonado de cimentaciones y montaje de torres. Espacio Tormaleo fue fundada en 2021, por un experto en fondos europeos; según la web de la sociedad desde su constitución ha logrado ya participar en cinco proyectos de la UE de impulso del turismo rural.
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