Incendio en el precipitador de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo
El servicio de bomberos del Principado recibió el aviso poco antes de las doce de mediodía
Susto este mediodía en la central térmica de Soto de la Barca. Un incendio en uno de los precipitadores de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo) obligó a movilizar a efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Cangas del Narcea y Tineo, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental.
Los operarios de Lezama Demoliciones, empresa encargadas del desmantelamiento de la central desde hace justo un año, se encontraban sobre las 11.40 de la mañana cortando uno de los conductos metálicos de la central cuando una chispa, procedente de una de las herramientas utilizadas para el corte, saltó al interior del precipitador, donde aún se encontraban algunos restos de ceniza de carbón, entre otros productos inflamables, como juntas de goma.
Los precipitadores son los tubos por los que se extraen las cenizas una vez el carbón es quemado. La brigada de trabajadores de Lezama activó inmediatamente el protocolo antiincendios: actuando contra el fuego con extintores y llamando al servicio 112 de Emergencias del Principado, quienes acudieron con rapidez al lugar.
Todos ellos trabajan en la extinción del incendio, en la central térmica. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:45 horas. En la llamada se indicó que estaba quemando un precipitador de la central, a 30 metros de altura. De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental y a los efectivos de los parques de Cangas del Narcea, Tineo y La Morgal, aunque estos últimos no fue preciso que interviniesen.
«Aparecieron en menos de 15 minutos», aseguraron personas cercanas al incidente, logrando junto a las brigadas de trabajadores de Lezama, controlar y confinar el fuego a las 13 horas, una hora y cuarto después de que se desatara y sin lamentar ningún daño personal.
El incendio afectó a la fachada en donde estaba incrustado el precipitador. Los bomberos estuvieron aún una hora más refrigerando las chapas metálicas de la fachada para evitar la propagación del incendio.
La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).