Borrar
Los niños encabezaron la caminata reivindicativa, que partió del Ayuntamiento de Tineo. B. G. H.
Tineo sale a la calle para exigir un pediatra

Tineo sale a la calle para exigir un pediatra

BELÉN G. HIDALGO

TINEO.

Lunes, 10 de febrero 2020, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento tinetense para pedir al Gobierno del Principado la cobertura de la plaza de pediatría en el centro de salud de Tineo, vacante desde hace más de una semana. Promovida por la asociación Cumbre, el llamamiento fue secundado por familias y vecinos. «Es un concejo muy extenso y se derivan los niños al hospital de Cangas del Narcea», apuntó Amor González, presidenta del colectivo promotor, que no descarta más movilizaciones si no logran que el concejo recupere su servicio de pediatría.

A la marcha se sumaron las diferentes asociaciones de madres y padres de los colegios. Entre ellas, Lorelay Álvarez, presidenta del AMPA del colegio El Pascón. «Nos mandan un médico y no ponemos en duda que sea un magnífico profesional, pero no está especializado en pediatría. Creemos que es muy necesario. Si no nos cubren los servicios mínimos, los jóvenes nos vamos», subrayó Álvarez. Para respaldar su reivindicación han iniciado una campaña de recogida de firmas que ya suman más de 1.800 apoyos, que entregarán a la Consejería de Salud.

El recorrido, de algo más de dos kilómetros, partió de la plaza del Ayuntamiento y subió hasta el campo de San Roque, para regresar de nuevo al punto de partida. Varios menores se pusieron al frente de la marcha y portaron una pancarta con el mensaje, 'Los niños de Tineo tienen derecho a pediatra'.

«Es un servicio básico. No podemos seguir así. Había tres pediatras en el concejo y ahora, ninguno. Quedaremos como en una reserva», denunció Flor Fernández. Como ella, el resto de familias manifestaron su malestar por esta situación. «Así es complicado plantearse la maternidad», confesó Ana Álvarez, crítica con los recortes en los servicios. Francisco de la Cera sumó su firma a la causa. «Cada vez vamos a peor. No lo podemos consentir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios