El tren turístico para reducir el tráfico de Luarca recibió cerca de 6.000 pasajeros
A. ARRUÑADA
LUARCA.
Viernes, 4 de septiembre 2020, 00:08
El Ayuntamiento de Valdés hizo ayer una valoración «satisfactoria» de la campaña de verano, pese a la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria. Sus dos mayores apuestas turísticas para este periodo estival -los jardines de la Fonte Baixa y el tren turístico en la villa-, explicó el edil de Turismo, Ismael González, han funcionado «muy bien». En concreto, por los jardines de la Fonte Baixa pasaron 14.857 visitantes hasta el 31 de agosto, una media de 247 al día.
El recurso botánico, que reabrió sus puertas el 1 de julio con una nueva cara tras el acuerdo de alquiler alcanzado entre el Ayuntamiento y la propiedad, seguirá operativo en temporada baja con un horario más ajustado a las horas de luz. El equipo de gobierno planea una segunda intervención en el jardín para que se pueda disfrutar en la totalidad de sus 12 hectáreas el próximo verano, ya que en la actualidad solo es visitable el 40% del complejo.
Por su parte, el tren turístico, gestionado por la Asociación de Comerciantes de Luarca, recibió 5.915 pasajeros entre el 11 de julio y el 31 de agosto. El objetivo de la iniciativa era conectar los grandes aparcamientos de la Capitana y Villar con el centro de la villa y los enclaves más populares. La Asociación cree que la iniciativa ha dado sus frutos y estudia retomarla en 2021.