Valdés plantea mantener la ampliación de terrazas y la exención en el pago
En caso de no prorrogar la gratuidad, el Ayuntamiento estudia no cobrar por las ampliaciones de mesas a que obligó la pandemia
ANDREA ARRUÑADA
LUARCA.
Martes, 25 de agosto 2020, 00:04
El Ayuntamiento de Valdés quiere que la ampliación del espacio ocupado por las terrazas se convierta en permanente para ayudar a la hostelería en una recuperación económica que se prevé lenta y difícil. Según explica el alcalde, el socialista Óscar Pérez, la regulación de la iniciativa pasa por modificar las ordenanzas reguladoras y fiscales, aunque por el momento dice «no tener prisa», al existir un decreto de la alcaldía en el que se especifica que este permiso estará vigente mientras dure la situación sanitaria excepcional.
Asimismo, el equipo de gobierno estudia cómo aliviar la carga económica de este tipo de negocios. «Queremos que la exención en el pago se amplíe más allá de septiembre, hasta final de año», apunta Pérez. En caso de que no fuera posible, la otra solución contempla no cobrar por las ampliaciones de mesas a que obligó la pandemia.
Ambas propuestas han sido bien recibidas entre los hosteleros, porque les permitirán mantener el mismo número de mesas que durante los últimos tres meses y cumplir con el protocolo que estipula una separación de dos metros entre cada una. Fernando 'Paredano' incluso ha podido ampliar en su sidrería esa distancia hasta los tres metros. El hostelero valora positivamente el «esfuerzo» del Ayuntamiento con su gremio durante esta crisis, a pesar de la merma que supone para las arcas municipales. «No creo que se pueda ampliar la exención de pago, pero cualquier medida ayuda». Por su parte, Luis Laria, quien regenta El Muelle 3, agradece la «sensibilidad» del Ayuntamiento valdesano. «Habrá un punto y aparte en la forma de consumo, nos estamos europeizando», señala, y recuerda que el otoño e invierno «serán largos» para un sector muy dependiente de la estacionalidad del turismo. Igualmente, pide que se tenga en cuenta la situación de aquellos hosteleros que no pueden instalar una terraza.