
Entre la ventisca y el frío: así fue el rescate de cinco senderistas que se habían perdido en Somiedo
Los montañeros, de edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, se refugiaron en una cabaña en Lagunas del Páramo con síntomas de hipotermia a la espera de que la Guardia Civil les rescatara
D. Espina
Somiedo
Martes, 15 de abril 2025, 12:04
Iba a ser una jornada de disfrute de la naturaleza y acabó en un susto de los gordos. Cinco jóvenes tuvieron que ser rescatados en la noche del lunes tras perderse por la zona de Somiedo, donde habían acudido para realizar una ruta por la zona de Lagunas del Páramo.
El grupo de senderistas, jóvenes de entre 19 y 22 años, se desorientarion debido a las condiciones meteorológicas en la zona, con nieve de ventisca, dificultando la visibilidad, y frío. A las 21.50 horas dieron entonces aviso a la Guardia Civil, informando de que estaban perdidos en la zona de Lagunas del Páramo.
Ante la impposibilidad de seguir avanzando debido al tiempo, los senderistas decidieron resguardarse en una cabaña, desde donde solicitaron ayuda al Grupo de Rescate de Montaña (Greim) de la Guardia Civil. Además, en la llamada informaban de que algunos de los miembros del grupo de montañeros presentaban síntomas de hipotermia, que resultaron ser leves.
La Guardia Civil activó entonces al Greim de Mieres, y ya en contacto telefónico con ellos, pudieron obtener mediante este medio las coordenadas de su localización. A las 3.20 horas de la madrugada eran localizados, facilitándoles ropa y bebida caliente.

A pesar de la difícil situación meteorológica, y con la ayuda de los rescatadores, se pudo emprender el regreso hasta el punto donde tenían el vehículo estacionado, localidad de La Peral, donde llegaron a las 4.42 horas, regresando por sus propios medios a su alojamiento.
El grupo de senderistas estaba conformado por jóvenes de edades desde los 19 a los 22 años, que estaban pasando unos días de vacaciones en la zona
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.