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La oferta aérea asturiana a rutas internacionales se dispara

La oferta aérea asturiana a rutas internacionales se dispara

El aeropuerto suma en marzo Múnich, Lisboa, Fráncfort y Milán a las de Düsseldorf, Ámsterdam, Roma, Dublín, Bruselas, París y la doble a Londres

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 30 de enero 2023, 02:37

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En 2019, el último año antes de la pandemia de covid, el aeropuerto asturiano fue utilizado por 1.417.912 viajeros. De ellos, solo el 4% tenían origen o destino una ruta internacional. Porque aquel año, la región solo contaba con un destino internacional fijo, el de Londres, al que se sumaron los vuelos estivales de Volotea a Venecia y Múnich.

El año pasado, tras estrenar en la cartelera de invierno (la que arranca el último domingo de octubre y concluye el último sábado de marzo), la mayor oferta de su historia, la terminal regional estuvo cerca de recuperar al viajero 1,5 millones, que llegó por primera vez en 2007 y solo repitió visita un año después. Fueron 1.454.763 pasajeros, de los que el 67%, más de 106.000, llegaron por vía internacional.

Lo hicieron a través de las rutas directas que se implantaron en el último trimestre del año gracias al concurso público licitado por el Principado. Los casi 9 millones de euros sirvieron para que además de a París y a Londres (al aeropuerto de Gatwick) que ya ofrecía Vueling, desde noviembre llegaron las de Ámsterdan de la misma compañía, así como las de Londres (al aeropuerto de Stansted), Dublín, Düsseldorf, Bruseslas y Roma que aportó la aerolínea líder en el bajo coste, la irlandesa Ryanair.

Unos números que el aeropuerto asturiano prevé pulverizar este año. La cartelera de verano, la que se estrena el próximo 26 de marzo, riza el rizo de los datos históricos. Porque si la actual oferta de conexiones, tanto nacionales como internacionales, es la mayor de la historia de un aeropuerto inaugurado en 1968, la que llegará en poco más de dos meses la dejará pequeña.

Porque a los actuales vuelos nacionales a Madrid y Barcelona (los únicos diarios), Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Mallorca, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerventura se sumarán los de Murcia, Menorca e Ibiza. Y, sobre todo, porque «multiplicamos por doce las rutas internacionales de 2019, así como las plazas disponibles», aseguró el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. Según sus cifras, «tendremos 32 salidas internacionales a la semana, más de 4.800 plazas semanales y más de 50.000 plazas mensuales en vuelos internacionales». Destacó «el salto cualitativo que supone» respecto a la oferta de 2019. «Teníamos de 14 destinos nacionales y solo uno internacional, a Londres. Se ofertaban tres salidas semanales, con mil plazas semanales y poco más de 4.500 cada mes».

Lufthansa desde abril

Unos billetes que llegan, además de las rutas ya citadas, con el aporte de la tercera aerolínea beneficiada por el concurso regional, Volotea, que el 28 de marzo empieza sus vuelos con Milán y el 31 de marzo con Lisboa. Y que engordará Lufthansa semanas después.

La principal aerolínea alemana llega a Asturias por vez primera y lo hace, además, sin apoyo económico público ni privado. Desde el 23 de abril abre ruta con tres frecuencias semanales desde el aeropuerto de Asturias al de Fráncfort. Días después, con Múnich, donde operará dos días.

«La mejora de la conectividad aérea es uno de los retos que teníamos», recordó Jorge García, quien destacó la importancia de la llegada de Lufthansa. «Que nos permite pasar de tres (Madrid, Barcelona y Gatwick) a cinco los 'hub' internacionales (Múnich y Fráncfort). Un reto, esa mejora aérea, que continúa. El Principado apura los plazos para poner en marcha un proceso administrativo que permita vuelos directos este verano con Granada yh Venecia. El viajero 1,5 millones volverá en 2023. Y con amigos.

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