Cinco estrellas Michelin reunidas en torno al queso Gamonéu

Los restauradores han sido nombrados Cofrades de Honor 2015 por la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu

T. BASTERRA

La comarca oriental afronta su temporada más quesera. Si el pasado domingo se celebró el Certamen del Cabrales, estas próximas semanas estarán dedicadas al otro buque insignia de la producción quesera de esta zona de Asturias: el Gamonéu. El Certamen del Queso de los Picos de Europa, en el que el Gamonéu es el principal reclamo, no tendrá lugar hasta el 12 de octubre, pero durante este casi mes y medio se van a llevar a cabo diferentes actividades en torno a esta producción, muchas de ellas impulsadas por la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu. Y la primera será este mismo domingo.

Y es que la sociedad nacida al amparo de este queso acaba de hacer públicos los nombres de las personas que serán sus Cofrades de Honor en este 2015. Se trata de cinco prestigiosos cocineros, todos ellos reconocidos con Estrellas Michelin, y que conocen a la perfección la capacidad culinaria y cómo combinar con otros ingredientes este manjar de los Picos de Europa en exquisitos platos.

Se trata de Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu, Arriondas), Jaime Uz (Arbidel, Ribadesella), Esther Manzano (La Salgar, Gijón) y Ricardo González Sotres (El Retiro de Pancar, Llanes).

Estos cinco exponentes de la cocina asturiana estarán juntos este domingo en el Parador de Cangas de Onís, junto a los integrantes de Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu, para desgranar las propiedades culinarias y grandes posibilidades que tiene este queso azul autóctono de los Picos de Europa, algo que ya se puede encontrar en las propuestas gastronómicas que estos artistas de los fogones ofrecen a los comensales que acuden a sus restaurantes.

Pero la cita de este domingo es solo el aperitivo de las que está preparando la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu y que se irán conociendo en los próximos días. El objetivo es dar al Gamonéu el protagonismo que se merece esta producción artesanal durante las fechas previas al Certamen del Queso de los Picos de Europa.

 

Fotos

Vídeos