Borrar

Ribadedeva recupera a sus emigrantes

El trabajo puede tener continuidad en otros concejos de la comarca, «donde México y Cuba nos tocan más cerca que Pola de Laviana»

guillermo fernández

Domingo, 12 de marzo 2017, 10:31

El Archivo de Indianos de Colombres acogía ayer la presentación del Censo de la Emigración de Ribadedeva, un proyecto gestionado por la historiadora peñamellerana Tatús Gil que propone recuperar la memoria documental de los naturales del concejo salidos hacia América durante los años de la masiva emigración. Por diferentes vías, se recogió documentación entre los años 1842 y 1935.

En un salón repleto de personas de la comarca oriental con vínculos migratorios a México y Cuba, el acto fue presidido por Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva, quien se encontraba acompañado en la mesa por Begoña Serrano, directora de Emigración del Principado de Asturias; Jesús Gutiérrez, cónsul de México en Asturias; Hilda Corona, directora de Proyectos Especiales de la Embajada de México en España, y Ana Soberón, presidenta de Navegantes, el colectivo que desde ahora tendrá como principal misión continuar las investigaciones realizadas por Tatús Gil.

Para Bordás, el de ayer era un «día muy importante» porque el trabajo presentado permite «recuperar la memoria de la emigración local durante los siglos XIX y XX, así como poner nombre y apellidos a los que se fueron a América en busca de un horizonte mejor».

Begoña Serrano, tras exponer que la emigración fue una historia de valentía, coraje, solidaridad, ayuda mutua y ganas de salir adelante, subrayó que «la identidad, el paisaje y la historia de Asturias serían diferente sin la decisión voluntaria de emigrar por parte de nuestros vecinos». Por esa línea destacó que «con sus ingresos, los emigrantes dedicaron esfuerzos a promover obras y escuelas». «La educación es clave para transformar el mundo», matizó. Y tras recordar que hay pocos asturianos sin emigrantes en la familia, comentó que «en cualquier lugar de América oyeron hablar de Asturias y saben dónde está».

El cónsul Jesús Gutiérrez detalló que el país azteca «continúa siendo un lugar de acogida para gentes de estas tierras», al significar que en la actualidad hay «5.500 empresas españolas operando en México».

Hilda Corona destacó que «la emigración asturiana en México contribuyó al desarrollo de mí país» y aseguró que «Asturias tiene un pedazo de su corazón en México». Tras agradecer el proyecto llevado a cabo por Tatús Gil, «por versar sobre los guardianes de nuestra historia en común», comentó que «la memoria es la mejor forma de honrar la historia». «Honrar a los que se fueron y volvieron y a los que se quedaron allá», concluyó.

El ingente trabajo elaborado durante un año por Tatús Gil, recogió miles de documentos del Archivo Municipal de Ribadedeva y del Archivo General de la Administración del Estado. Queda pendiente mucho trabajo de documentación y de ello se ocupará a partir de ahora la asociación Navegantes, de la que es presidenta Ana Soberón, quien ayer adelantaba que el colectivo está formado por «un grupo de personas interesadas en la recuperación del patrimonio intangible del concejo». Tras declararse «nieta e hija de emigrantes», adelantó que «queremos ser guardianes y transmisores de su memoria y poder contar la gran epopeya de la emigración». No se olvidó de recordar que «necesitamos la colaboración de mucha gente para lograr metas muy altas».

La reunión finalizaba con la presentación de la página web visitante.es por parte de Tatús Gil, quien matizó que los esfuerzos, «necesitados de financiación», continuarán ahora en manos de la asociación Navegantes. Agradeció la colaboración de «muchas personas» en el proyecto concluido y avanzó la posibilidad de realizar el mismo trabajo en otros municipios de la comarca oriental «donde México y Cuba nos tocan más de cerca que Pola de Laviana». Explicó que en el Censo de Emigrantes de Ribadedeva «la memoria de los olvidados está junto a la de los triunfadores» y confesó que «queda mucho por hacer».

Cerró el acto Jesús Bordás asegurando, entre ovaciones, que Tatús Gil es «una persona buena, seria, profesional y competente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ribadedeva recupera a sus emigrantes

Ribadedeva recupera a sus emigrantes