IU abandona el cuatripartito de Llanes y pasa a la oposición
La edil Priscila Alonso renuncia a sus cargos, pero conservará el acta y asevera que no apoyará una posible moción de censura del PSOE
L. RAMOS
LLANES.
Martes, 27 de abril 2021, 03:08
Fin al cuatripartito que hace seis años logró arrebatar la Alcaldía de Llanes al PSOE. La asamblea local de IU anunciaba ayer que daba por finalizado el pacto que les unía a Vecinos por Llanes, Foro y PP, abandonando su únical concejala, Priscila Alonso, el equipo de gobierno y pasando a formar parte de la oposición. La decisión se tomó durante una reunión celebrada el pasado sábado en la que «se hizo balance de esta primera mitad del mandato y el resultado no nos parece positivo», según explicaba ayer a EL COMERCIO la secretaria de organización de IU Llanes, Begoña Collado. «No estamos satisfechos de cómo se están haciendo las cosas», aseveró, para agregar que «entendemos la sobrecarga trabajo que hay actualmente y que la pandemia genera lentitud en el desarrollo de las políticas, pero también creemos que a nivel general hay una inoperancia por parte de algunas de las concejalías que ya es dificil de asumir». Su edil, recordó, es la que menos liberación tiene dentro del equipo de gobierno, pero «se está deslomando» y, sin embargo, lamentó, tanto esfuerzo «no se tradujo en ciertos guiños hacia nuestra formación», como un mayor peso de las políticas sociales.
En definitiva, «a juicio de la asamblea y la Dirección de IU Llanes, el modelo de funcionamiento del gobierno local no responde a las expectativas iniciales». Por este motivo, Alonso reunciará a sus responsabilidades al frente de Servicios Sociales, Igualdad, Mujer, Infancia y Playas y su «acción se orientará a una labor constructiva, desde la oposición, con acuerdo en las áreas en las que pueda llegarse a compromisos concretos, pero sin la limitación y disciplina que exige la pertenencia al gobierno». La edil también renuncia de esta forma a su sueldo.
Tras conocerse la noticia y ante el revuelo que se estaba generando, la propia Priscila Alonso salía al paso con un comunicado en el que aseveró que ni comparte ni entiende, pero acata, la idea de la asamblea de pasar a formar parte de la oposición. A su parecer, y así lo defendió en la reunión, IU Llanes está «en la mejor posición de toda su historia». «El trabajo de muchos años está dando sus frutos y ahora estamos en disposición de ver cómo podemos cambiar las cosas; nunca tuvimos tantas posibilidades como ahora mismo; tenemos margen de actuación y tenemos dinero, solo falta decidir qué es lo que queremos hacer», añadió.
«Ni comparto ni entiendo la decisión de la asamblea de pasar a la oposición, pero la acato», reconoce la edil Priscila Alonso
«Línea roja»
La edil llanisca también quiso dejar bien claro que, «para tranquilidad de muchos amigos y gente conocida que ya se puso en contacto conmigo», piensa conservar su acta hasta que finalice el mandato, garantizando que no apoyará una posible moción de censura impulsada desde el Grupo Municipal Socialista. «Los 452 electores que nos votaron lo hicieron a sabiendas de que no entraríamos ni ayudaríamos a formar un gobierno del PSOE llanisco y esta sigue siendo una línea roja de la agrupación además de una línea roja personal», recalcó.
En su escrito, Alonso hizo también referencia a las «descalificaciones casi constantes» que durante los dos últimos años tuvo que soportar, acusándola de «tránsfuga y traidora». «Sobre el primer punto, existe un informe de la Secretaría General desmintiendo tales extremos y sobre el segundo, reitero que nos presentamos a las elecciones diciendo clara y abiertamente que con nuestro voto no permitiríamos un gobierno del PSOE de Llanes», manifestó. Y quiso mostrar su «más profundo desprecio a quien quiso usar esos términos para denostar a mi persona».
Si bien los miembros del dequipo de gobierno rehusaron hacer declaraciones por el momento, Vecinos por Llanes recordaba en sus redes sociales cómo en su día a Alonso «se le abrió un expediente para contentar a 'las alturas' y tomó posesión de su acta como concejal no adscrita» y criticaron que «alguien en esa asamblea debe tener más interés en prosperar en esas 'alturas', aunque ello suponga ir contra los intereses de los llaniscos, obligando a Priscila a dejar su trabajo como concejal de Servicios Sociales justo en plena pandemia y cuando los que peor lo están pasando más lo necesitan».