El asturcón asciende a fiesta nacional

El emblemático 'Indomable' durante la Fiesta del Asturcón del pasado agosto en la majada de Espineres, en el concejo de Piloña. / NEL ACEBAL
El emblemático 'Indomable' durante la Fiesta del Asturcón del pasado agosto en la majada de Espineres, en el concejo de Piloña. / NEL ACEBAL

La cita de la majada de Espineres logra el séptimo distintivo para Asturias después de tres décadas | «Supone un final feliz a un proceso de seis años muy complicado», celebran desde Acas, volcada en la conservación del caballo autóctono

ENRIQUE CARBALLEIRAINFIESTO.

Ha sido un camino complicado y lleno de obstáculos pero, finalmente, el tesón de los miembros de la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (Acas) ha logrado estampar en su fiesta un sello que pocas celebraciones asturianas atesoran. La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Fiesta del Asturcón, que todos los años se celebra en la majada de Espineres, en el corazón del Sueve. Un premio que supone una feliz noticia para Piloña y el resto de concejos que comparten territorio en esta agreste sierra. Hacía treinta años que Asturias no incorporaba ninguna celebración a este destacado reconocimiento.

Nada más conocerse la noticia el alcalde de Piloña, Iván Allende; el secretario de Acas, Javier Escobio, y la edil de cultura y festejos, Viri Iglesias, se reunieron en el parque de la Obra Pía, en Infiesto, para celebrar el galardón con un buen trago de sidra. No faltaba como testigo el asturcón 'Lotu', mascota de peluche que desde hace varios años representa al municipio en eventos y celebraciones varias. Fue el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, quien informó de la resolución valorando muy positivamente una «gran noticia para Asturias, para Piloña y para los amantes de esta raza autóctona». Zapico aseguró también que el reconocimiento «supone un respaldo de primer nivel a esta fiesta y a la labor de colectivos como Acas, que desde 1980 organiza la celebración en colaboración con el Ayuntamiento».

La Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias en 1994, se celebra el tercer sábado de agosto. Su principal objetivo es dar a conocer y acercar a la población el caballo asturcón, así como rendir homenaje a todos los que participan en el mantenimiento y promoción de esta raza autóctona. Uno de sus principales valores radica en que permite contemplar sobre el terreno dónde y cómo se desarrolla la vida de estos animales, que durante todo el año pastan en estado de semilibertad y mantienen las cualidades y la pureza que les caracteriza.

La candidatura realizada este año por la asociación para la obtención del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo, «algo ineludible y fundamental para obtener este título, que vuelve a reconocer a una fiesta asturiana después de treinta años», señaló Zapico. El logro de esta distinción ha contado con un esfuerzo continuado por parte de los miembros del colectivo conservador. Sin embargo, han tenido un papel destacado el propio Escobio y Víctor Villar Pis, responsable de prensa, quienes han multiplicado sus contactos y viajes por el país, tratando de garantizar el cumplimiento de los estrictos requisitos que se solicitan para lograr el reconocimiento. El secretario de Acas se mostraba ayer feliz con la noticia, «porque supone el final de un proceso muy complicado, donde a lo largo de seis años hemos tenido que poner todo el empeño, porque no disponemos de recursos económicos, para posicionar en publicaciones nacionales nuestra fiesta, todo gracias a contactos y amistades». El primer edil destacó la relevancia de «comenzar la legislatura con esta importante noticia para el concejo, porque es un auténtico placer y te emociona», recordando además sus propios orígenes en un pequeño pueblo en la falda del Sueve. El edil quiso agradecer «todo ese trabajo incansable que han realizado desde Acas, porque han tenido que insistir mucho y llamar a muchas puertas». De igual forma tuvo palabras de agradecimiento hacia el gobierno asturiano, «porque su respaldo ha sido fundamental, especialmente en esta última fase».

La celebración nació en 1980, en pleno proceso de recuperación del asturcón, entonces al borde de la extinción. En el entorno del Sueve y sus localidades, varios ganaderos impulsaron la vuelta de estos caballos y dieron inicio al colectivo Acas. Junto a la a Fiesta del Asturcón, cuentan con esta distinción el Día de Asturias (Gijón), la Fiesta de la Virgen de La Guía (Llanes), el Festival de la Sidra Natural (Nava), el Descenso a Nado de la Ría de Navia (Navia), el Día de América en Asturias (Oviedo) y Nuestra Señora del Rosario (Luarca).