Borrar
Luis, Louise y sus hijas, Morgan y Aston, en el pueblo de Tresmonte. X. C.

De Bristol a Ribadesella para dar vida al pueblo deshabitado de Tresmonte

Una pareja de enfermeros y sus dos hijas se mudan al único núcleo sin vecinos de todo el concejo en busca de «tranquilidad»

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 00:17

Comenta

Dos enfermeros de la ciudad inglesa de Bristol, Louise y Luis, han decidido abandonar la ribera del río Avon, el antiguo escondite del pirata Barbanegra, para venirse a vivir a la aldea de Tresmonte, el único pueblo deshabitado del concejo de Ribadesella. La familia, que tiene dos hijas, Morgan y Aston, se ha comprado una casa en el pueblo natal de Manuel Fernández Juncos, vivienda que está, según dicen, «habitable aunque requiera de algunos retoques y arreglillos». Luis del Valle, natural de Oviedo, cuenta que a Tresmonte han llegado «en busca de una vida tranquila». No obstante, la idea de este matrimonio anglo-hispano pasa por seguir trabajando en el Hospital de Bath, «a veinte o treinta minutos de Bristol». Su mujer lleva ejerciendo como enfermera en ese centro alrededor de veinte años y Luis unos quince. Estudió la carrera de empresariales en España y la de enfermería en Inglaterra, donde ha ejercido toda su vida profesional. La flexibilidad del sistema laboral británico les permite elegir su horario de trabajo. «Parece complicado, pero no lo es. Por ejemplo, trabajas durante tres semanas seguidas doce horas al día y luego vuelves con un largo descanso. Así nos iremos turnando mi mujer y yo, intentando no viajar demasiadas veces al año», explica.

Hace dos años, Louise y Luis estaban buscando casa para vacacionar en España y se encontraron con una vivienda que se vendía en Tresmonte. Visitaron el lugar y quedaron prendados de su tranquilidad y del paisaje de este valle riosellano. Así, el verano de 2019 lo pasaron en ella y en 2020 han dado el salto ubicando aquí su domicilio permanente «para cultivar tomates», bromea Louise. Esta semana ya han matriculado a sus hijas en el colegio Manuel Fernández Juncos. Pero tras realizar la matrícula se han encontrado con el primero de los problemas, el del transporte escolar, que en principio parece complicado. Según les han informado, el autobús no llega a Tresmonte, donde hace mas de tres décadas que no habitan niños. «La solución pasa porque llevemos a las niñas a Tezangos, que está a cinco kilómetros y parece complicado, porque solo tenemos un coche. Tendríamos que comprar un segundo vehículo o pedir una beca de transporte para que nos faciliten un servicio de taxi», explicó Del Valle.

Con una ilusión rebosante, la familia de Luis y Louise se ha convertido en la única que habita el Tresmonte riosellano, porque en el vecino Tresmonte parragués ya reside una pareja de extranjeros. Vecinos permanentes a los que en verano suelen unirse otros visitantes de segunda residencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De Bristol a Ribadesella para dar vida al pueblo deshabitado de Tresmonte

De Bristol a Ribadesella para dar vida al pueblo deshabitado de Tresmonte