La Camerata riosellana lleva a Covadonga su 'Missa Lumen'
La composición a cuatro voces, obra de la soprano Dorothy Gillet, se estrena el sábado
J. GARCÍA
RIBADESELLA.
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:15
La misa contemporánea para cuatro voces recientemente compuesta por la soprano británica Dorothy Gillett se estrenará el próximo sábado 23 en la basílica de Covadonga. La interpretación de la denominada 'Missa Lumen de Lumine' correrá a cargo de la Camerata Flor de Roble, agrupación local que en Ribadesella dirige su autora. El preestreno anunciado para este sábado no será el de la obra completa, pues se quedarán fuera dos fragmentos importantes como el 'Gloria' o el 'Credo'.
A la Camerata le gustaría interpretar la misa al completo, con sus diez piezas, en la iglesia parroquial de Ribadesella a lo largo del año que viene, «siempre que el párroco José Ramón Fernández Abad lo tenga a bien», afirmó Gillett. La autora destacó que la liturgia de su misa es la habitual, «pero la música en alguna de sus piezas es contemporánea en la que se mezcla el canto gregoriano con ritmos como el swing o el jazz». Su idea también pasa por presentarla en público en versión concierto a lo largo de los primeros meses de 2020 en otros puntos de la comarca.
La Camerata Flor de Roble se creó en el año 2017 y en la actualidad está integrada por nueve hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, distribuidos en cuatro cuerdas: Nacho Santullano y Toni Silva como bajos, Manfred Steinig y Jorge Gómez como tenores, Alejandra Santos, Hitomi Watanabe y Birgitta Kosmalla-Steinig como contraltos y Damaris Sánchez junto a Dorothy Gillett como sopranos.
Esta nueva formación de canto polifónico vinculada al concejo de Ribadesella sigue trabajando en la elaboración de un repertorio de temas varios en el que quede representada la diversidad geográfica y cultural de sus miembros: Reino Unido, Alemania, Japón, Venezuela y España. Hasta la fecha han tenido ocasión de dar a conocer sus voces en el Parador de Cangas de Onís y en el monasterio de las Clarisas de Villaviciosa, entre otros, pero desean extenderlas a todos los rincones de Asturias. Su nombre hace alusión a «la fortaleza del roble y a la delicadeza de sus flores», una síntesis de cualidades que esta agrupación quiso hacer suya desde sus primeros pasos.