La campaña de arranque de ocle comienza con los campos «mejor que el año pasado»
Los buzos afirman que el 'oro rojo' extraído del mar presenta una buena calidad, con precios de 50 céntimos por kilo
GLORIA POMARADA
LLANES.
Martes, 4 de julio 2023, 01:12
La séptima campaña de arranque de ocle, una costera recuperada en la costa oriental en 2017 tras tres décadas de veda, comenzó ayer con ... buenas perspectivas. Fueron cinco las embarcaciones del sector oriental las que salieron a la mar y en la primera jornada la estimación situó en 18 toneladas la cantidad de 'oro rojo' extraído de los campos submarinos. «Los campos están mejor que el año pasado, han crecido mucho. Para empezar está bien, a ver si seguimos a este ritmo», expresó el buzo Mussa Diop, natural de Senegal. Para Guillermo Martínez, de Santander, también «los campos están bien y el ocle es bueno». «Es diferente a Cantabria, bastante mejor. De pata negra», expresó. En cuanto a precios, situaron en 50 céntimos la cantidad que por el momento se está desembolsando por kilo.
Las embarcaciones faenaron ayer frente a la costa llanisca y los buzos se sumergieron entre 8 y 13 metros. El barco 'María Rebeca', de Bustio, fue el primero en entrar al puerto de Llanes, con 4.360 kilos de ocle. El cupo para esta campaña se sitúa en el oriente en las mismas 1.300 toneladas en peso húmedo de otros años. No obstante, el plan de gestión de este 2023 sí incluye novedades, pues en la zona oriental la extracción de algas pasa a desarrollarse desde Hontoria hasta la ría de Tina Mayor. Antes, el tramo estaba comprendido entre Cuevas del Mar y la misma ría. El oclero llanisco Antonio Oves lamentó que debido a esa nueva zonificación los veinte barcos del centro pueden ahora adentrarse en una parte que antes correspondía al sector oriental.
En la costa del oriente aumenta además el número máximo de embarcaciones permitidas, que pasa de ocho a nueve. Otro cambio lo deparan las fechas, con una temporada que se prolongará entre el 3 de julio y el 29 de septiembre. Ello supone tres jornadas menos que el pasado año. El plan limita de nuevo los días de trabajo en áreas de Torimbia, Cabo Prieto, Barro-Niembro y Castro Troenzo. En todas ellas, la campaña finalizará el 31 de agosto. Permanece asimismo la veda desde la desembocadura del río Purón hasta el extremo oeste de la playa de Vidiago «con el fin de contrastar la recuperación de campos de ocle».
Continuar con el dragado
En Llanes se da la circunstancia de que la campaña comienza con el puerto en obras por el dragado. Si bien los camiones que recogen el 'oro rojo' pudieron entrar ayer a la infraestructura, sí lamentaron que «no se puede descargar bien». El patrón mayor de la Cofradía, Ángel Batalla, expresó por su parte que los pescadores se inclinan por que el Principado no interrumpa el dragado en verano, como está previsto. La fecha que manejan sitúa en el viernes el fin de las tareas, que se retomarán tras la temporada alta turística. «En cuanto pase Santa Ana queremos que sigan dragando. Si paran ahora y vuelven en septiembre va a estar otra vez igual», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión