Caravia apostará por la tecnología y las sendas para desestacionalizar el turismo
El concejo aspira a conseguir dos millones en ayudas a través de un plan de sostenibilidad que incluirá propuestas de los empresarios locales
G. POMARADA
PRADO.
Martes, 30 de noviembre 2021, 00:24
Pese a ser una «pequeña joya dentro de Asturias» que «lo tiene todo», desde mar a montaña y patrimonio, el de Caravia es aún ... uno de los concejos menos conocidos de la comarca oriental. Para «ponerlo en el mapa», pero también para mirar al futuro en clave sostenible y digital, el Ayuntamiento diseñará un plan turístico con el que aspira a conseguir hasta dos millones de euros de fondos públicos. La nueva marca turística, elaborada junto a la empresa Global, fue presentada ayer a los empresarios del sector, el «más fuerte del concejo», tal y como destacó la alcaldesa, Salomé Samartino.
La elaboración del plan, con una inversión de 10.000 euros de los cuales 7.000 proceden de ayudas, es el paso necesario para concurrir a las subvenciones estatales de sostenibilidad en la convocatoria del primer trimestre de 2022. Entre los objetivos de Caravia figura la transformación digital del destino, dinamizar la oferta, impulsar el ecoturismo, el patrimonio y la cultura o crear y señalizar senderos. Las acciones a implantar serán 25, con inversiones previstas hasta 2025. La alcaldesa indicó en ese sentido que, de no conseguir la subvención, el Ayuntamiento no podrá acometer las de mayor cuantía, pero sí figura en sus planes ir desarrollando líneas recogidas en ese programa.
Para su elaboración contarán con aportaciones de los empresarios, que ya ayer esbozaron los principales retos que perciben en su sector, principalmente el de la desestacionalización. «Hace falta potenciar el invierno, porque viene todo a la vez y en verano estamos desbordados», explicó Nacho Azcano, del restaurante Fitomar. Apuntó además que son muchos los visitantes que «vienen a caminar» y buscan por ello sendas y rutas, una percepción compartida por más empresarios. «Es algo para vender fuera del verano», compartió Inés Morís, de La Raposera.
Los negocios perciben un interés creciente por las rutas y proponen mejorar las señales y usar bicis eléctricas
Camino de Santiago
«La señalización es fundamental porque cuando llegan clientes es difícil darles indicaciones para que sepan por donde ir», explicaron José Ramón García y Montse Barbas, de La Casa del Molín. Colocar señales y adecuar sendas como las que suben al Sueve fueron por tanto la propuesta de partida, a la que se suma el Camino de Santiago. El problema en el concejo es que no atraviesa pueblos, por lo que el empresariado apuntó a opciones como habilitar bicis eléctricas que animen a los peregrinos a desviarse del trazado para consumir en sus establecimientos.
Beatriz Sánchez, con clínica de fisioterapia, recordó además que en un concejo turístico los negocios son «un conjunto», pues «todo está relacionado». El plan, respaldó Luis Francisco Fidalgo, de Casa Carlos, será «positivo para todos, no solo para los hosteleros».
Los empresarios podrán realizar ahora aportaciones a través de una encuesta y están previstas más reuniones en grupo. En el primer encuentro celebrado ayer, Jorge Vallina y Andrea Morán, de la empresa Global, presentaron asimismo la nueva imagen corporativa del concejo, que apuesta por elementos patrimoniales como la estela de Duesos, el Camino de Santiago y colores que representan el mar, la montaña o las praderas. El eslogan que empleará la marca será 'Balcón al paraíso'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión