Borrar
Obras ya en marcha en la pista de La Flecha, que conecta el valle del Güeña con la carretera a los Lagos. E. C.

Comienza la obra de la pista de La Flecha, una «demanda histórica de los pastores»

La ampliación del camino, impulsada por Cangas de Onís, «ahorrará más de 70 kilómetros» a los profesionales de la Montaña de Covadonga

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 01:03

Comenta

Contar con un acceso directo y en condiciones desde el valle del Güeña hasta la carretera que sube a los Lagos era una «demanda histórica de los pastores, ganaderos y elaboradores de queso Gamonéu» que al fin se ve satisfecha. En la pista de La Flecha, ya existente, comenzaron ayer las obras para transformarla en un camino apto para el acceso rodado que permita a los profesionales del sector primario evitar «más de 70 kilómetros».

«Se ahorran kilómetros y tiempo, facilita el trabajo de nuestros pastores, ganaderos y elaboradores de queso Gamonéu», destacó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, quien recordó que hasta ahora se veían obligados a «dar toda la vuelta, sobre todo los del valle del Güeña». Serán los profesionales del sector primario, de hecho, los únicos autorizados para su uso.

Conseguir el arreglo de la pista no ha sido tarea sencilla por estar sus últimos 20 metros dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los profesionales que operan en la Montaña de Covadonga «llevaban muchas décadas pidiendo a las distintas administraciones que este acceso fuese una realidad. Nosotros hace cuatro años empezamos a trabajar en la elaboración de un proyecto viendo que desde el parque nacional no se movían. Lo que hicimos desde el Ayuntamiento fue encargar la redacción de un proyecto a una empresa externa», detalló el alcalde.

Ese proyecto tuvo que ser elevado hace un año al Patronato del parque nacional, donde obtuvo el respaldo de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, pero no el de los colectivos conservacionistas. «Me da pena que los ecologistas voten en contra de un proyecto que desconocen. Nunca se pusieron en contacto con nosotros para explicarles el motivo de la ampliación, que no apertura, de un camino ya existente que facilita la vida y el trabajo de los ganaderos», dijo González Castro.

Las obras ya en marcha, a cargo del Ayuntamiento y con un presupuesto de 85.943 euros, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. Consistirán en la adecuación de 345 metros del trazado, hasta la conexión con la CO-4 a la altura de La Huesera. «Casi todo discurre fuera del parque nacional a excepción de los últimos 20 metros», subrayó el primer edil, quien recordó que las actuaciones dentro del espacio protegido serán «puntuales». En ese tramo final se proyectan «solo acciones mínimas» para ampliar el ancho de la pista por encima de los dos metros.

Fuera del parque nacional, entre el punto kilométrico 0 y el 205, el ancho pasará de los 1,2 metros actuales a los 3. Se extenderá además firme de zahorra y se ejecutará la obra de drenaje y encauzamiento de aguas. Entre el punto kilométrico 205 y el 325, dada la pendiente y la curva, el firme será de hormigón armado.

«Supone la culminación de un largo proceso y una satisfacción para el equipo de gobierno porque vemos cumplida esa petición de décadas. Estamos para facilitar la vida y ayudar a los vecinos y con esta pista, eso se cumple», destacó el alcalde cangués.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Comienza la obra de la pista de La Flecha, una «demanda histórica de los pastores»

Comienza la obra de la pista de La Flecha, una «demanda histórica de los pastores»