El concejal de ganadería de Cangas de Onís deja de estar liberado «para ahorrar un sueldo»
El alcalde sostiene que es una «decisión consensuada» con Gonzalo Suero, que no se ocupará ya de medio ambiente y del Parque
G. POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Martes, 25 de enero 2022, 03:18
El equipo de gobierno de Cangas de Onís afronta su primera «reestructuración» de la legislatura con la vista puesta en «ahorrar costes en los cargos públicos liberados». Así lo explicó ayer el alcalde popular, José Manuel González Castro, tras pasar por comisión los cambios relativos al concejal Gonzalo Suero, hasta ahora responsable de Medio Rural, Ganadería, Medio Ambiente y Parque Nacional. El edil, que ya desempeñó esos cargos en el anterior mandato, dejará de gestionar esas dos últimas áreas para centrarse en ganadería. De ese modo dejará también de estar liberado -su dedicación era una de las tres parciales- y las arcas públicas «ahorrarán al año 20.000 euros», los correspondientes a sus retribuciones. «Es una reestructuración viendo los gastos que vamos a tener en 2022 en cuanto a mejoras en infraestructuras y riadas», apuntó el regidor.
González Castro quiso dejar claro que se trata de una «decisión consensuada» y que el balance del trabajo de Suero es satisfactorio. «Impulsó proyectos estancados como la pista de La Flecha y la mayor concentración parcelaria de la historia Cangas», recordó. Las responsabilidades de Medio Ambiente pasarán ahora a la teniente de alcalde, Marifé Gómez, mientras que de las cuestiones relacionadas con el Parque Nacional se encargará el propio alcalde. Por su parte, Gonzalo Suero seguirá trabajando, ya sin sueldo, en el área de medio rural y ganadería, sector al que también está vinculado al margen de su faceta política.
Entre los retos que afrontará en esta recta final de mandato se encuentra la concentración parcelaria de la zona de Labra y Les Roces, la mayor desarrollada hasta la fecha en el concejo cangués, pues afecta a 570 hectáreas de superficie en las que existen un total de 4.056 parcelas en manos de 456 propietarios. El proceso, de larga tramitación, se encuentra ahora en información pública.
Cuatro liberados
La «reordenación interna» del equipo de gobierno pasará esta semana por el Pleno. Además del propio alcalde, como miembros liberados del equipo de gobierno popular quedarán tres concejales. El primer edil y la teniente de alcalde cuentan con dedicación exclusiva, mientras que de forma parcial -con liberaciones del 50%- continúan Mónica Gutiérrez y Agustín García, responsables de las áreas de Contratación y Deporte, Festejos, Caza y Pesca y parte de turismo, respectivamente.