Borrar
Una turista utiliza el 'cepillo' digital para hacer una donación. X. C.

Covadonga implanta el cepillo electrónico

«La idea no es conseguir más dinero, sino facilitar a quienes nos visitan la posibilidad de aportar aunque no lleven monedas», explican. El Cabildo instala en la Basílica un dispositivo que permite dejar limosnas utilizando una tarjeta o teléfono móvil

L. RAMOS

COVADONGA.

Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:12

Comenta

El Real Sitio sigue demostrando que la tradición religiosa no está reñida con los avances tecnológicos. Tras abrir un canal de Youtube para retransmitir las misas de la Santa Cueva e incluso crear un 'sticker' de Whatsapp de la Santina que causa verdadero furor, el Cabildo de Covadonga se suma ahora a la tecnología 'contactless'. Es la misma que ya están incorporando todos los establecimientos comerciales y hosteleros para poder realizar cobros sin tener que introducir la tarjeta o mediante teléfonos y otros dispositivos inteligentes, como relojes. Y es que desde hace aproximadamente dos meses, los peregrinos que se acercan hasta la Basílica y desean hacer un donativo se encuentran con que también pueden hacerlo mediante este nuevo sistema.

Junto al tradicional recipiente en el que se pueden recibir limosnas en forma monedas a través de una ranura se encuentra ahora otro que alberga un aparato similar al que se puede encontrar en tiendas y restaurantes y que permite abonar la cuenta -en este caso hacer una donación- con solo acercar la tarjeta o el teléfono móvil. «Decidimos instalarlo sobre finales de octubre tras ver que en otros muchos sitios ya lo tenían, sobre todo en catedrales», explica uno de los canónigos del Santuario de Covadonga, José Juan Hernández. Se colocó, agrega, en «un lugar discreto, en la nave derecha de la Basílica».

La intención tras esta nueva instalación «no es conseguir más dinero ni hacer negocio, sino facilitar a quienes nos visitan la posibilidad de hacer sus donaciones aunque no lleven monedas sueltas», asevera el sacerdote. E indica que, pese a que en un primer momento pueda sorprender, es algo que cada vez se ve más. «Ahora hay mucha gente que ya casi no lleva dinero en efectivo, pues cada vez tiramos más del 'plástico' para pagar en los sitios», agrega Hernández.

El canónigo explica que él y sus compañeros están notando que estas fiestas está habiendo una menor afluencia de visitantes que en años anteriores, si bien reconoce que muchos se acercan hasta el nuevo dispositivo, «pues es la novedad y les llama la atención».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Covadonga implanta el cepillo electrónico

Covadonga implanta el cepillo electrónico