Denunciantes de las cuadras del pueblo de Suarías piden una «conducta cívica»
G. P.
PANES.
Miércoles, 2 de marzo 2022, 01:23
Una «conducta cívica» y mantener las cuadras «en condiciones». Es la petición que lanza la familia Pavesio, una de las partes denunciantes en el conflicto generado en Suarías en torno a estabulaciones ganaderas. Olga Pavesio indica que su padre, propietario de la casa desde 2007, era «plenamente consciente de la existencia de una cuadra pegada» a su vivienda. También apunta que el dueño de dicha cuadra «ha sido muchas veces avisado de que mantuviera los alrededores limpios, cosa que nunca ha hecho». Por ello indica que presentaron una denuncia administrativa en abril de 2017, a raíz de la cual «clausuran en junta de gobierno local una pila que tienen al lado de la cuadra donde almacenaban cuchu».
Según explica, durante la pandemia se retomó el uso de esa pila, por lo que repitieron la denuncia. «Es mi segunda residencia y he aguantado mucho, nada menos que diez años, intentando evitar conflictos con vecinos puesto que voy a descansar y no a discutir y consciente de que es un pueblo», apunta Pavesio. Desde la parte denunciada, afirman que «el cuchu se saca diariamente».
Son tres los ganaderos denunciados por otros tantos vecinos con propiedades en el pueblo peñamellerano. A raíz de ese conflicto, este lunes una treintena de tractores y centenares de personas se manifestaron en Peñamellera Baja para reclamar unas normas acordes a la realidad del territorio y la actividad ganadera.