El dragado del puerto pesquero de Llanes estará «prácticamente completo» antes del parón estival
Calvo sitúa en «7 ó 10 días» la detención de los trabajos, que se retomarán tras la temporada turística, y destaca el «rendimiento» del nuevo sistema
GLORIA POMARADA
LLANES.
Viernes, 7 de julio 2023, 01:22
Cuándo se detendría el dragado del puerto por el parón estival y en qué grado quedaría finalizado en la dársena pesquera eran las incógnitas ... que permanecían abiertas en Llanes. En su visita de ayer a la infraestructura portuaria, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, despejó ambas: la parada veraniega será «en 7 ó 10 días» y para entonces confían en «dejarlo prácticamente completo». Una vez superada la temporada alta turística empezará la segunda fase del dragado integral. El consejero subrayó además que existirá una «continuidad para que no vuelva a la situación de colmatación».
En Llanes se aplica por primera vez en España un sistema de dragado que permite la reutilización de sedimentos. Tras los reveses iniciales, Calvo indicó que ya están obteniendo «rendimientos importantes». Destacó además que «no hay prácticamente olores y las arenas que se retiran son prácticamente de playa».
«Las características de los sedimentos del dragado de Llanes no permiten su vertido al mar. Hasta ahora nos veíamos obligados a llevarlo a un gestor autorizado, lo que no es óptimo desde el punto de vista ni medioambiental ni económico», explicó Bárbara Monte, jefa de servicio de Puertos. Por ello, junto a la Universidad de Oviedo diseñaron un nuevo sistema de clasificación y tratamiento. Vicente Fernández, de la UTE formada por Marcor Xove y Excade, detalló que está «basado en la nueva estrategia de economía circular, de aprovechamiento de materiales». Para ello realizan «un tratamiento físico para separar las partículas». «Con el hidrociclón lo que estamos haciendo es un corte por granulometría, sacando arenas por un lado y en un circuito cerrado los fangos vuelven a la tolva de bombeo», explicó.
En un principio, compartió, «nos costó mucho echarlo a andar porque era novedoso, pero vamos superando pruebas tipo las algas, que tenemos que cribarlas». Indicó asimismo que «uno de los grandes problemas es que empezaron a aparecer muchos microplásticos, que tupían las bombas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión