Fallece un hombre que se cayó cuando bajaba rapelando el Jou de los Cabrones, en Cabrales
Aunque fue rescatado muy grave, murió horas después en el hospital | El servicio de emergencia también ayudó a evacuar a una mujer y a un menor que se encontraban con la víctima
Un escalador ha fallecido tras sufrir una caída de más de 30 metros mientras realizaba rápel el pasado miércoles en el Jou de los Cabrones, en Cabrales. El hombre, de 52 años, fue trasladado en helicóptero al HUCA por el grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Llegó al hospital con pronóstico muy gave y finalmente murió horas más tarde.
El servicio de emergencia también ayudó a evacuar a una mujer y a un menor que se encontraban con la víctima, aunque estas dos personas se encontraban ilesas. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas del miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros.
La Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al grupo de rescate del que forma parte una médica-rescatadora. Para poder realizar el rescate fue necesario varias operaciones de grúa en las que se desplegaron más de 40 metros de cable. Según informa el SEPA, el escalador llegó al hospital alrededor de las 20 horas, donde observaron que presentaba un politrauma de carácter muy grave.
Tras dejar al herido en el hospital la meteorología impidió regresar al lugar para buscar a las otras dos afectadas y al bombero-rescatador que quedó con ellas. Con el apoyo de un guía del refugio que acudió a su encuentro, el rescatador bajó caminando, con ambas, hasta refugio donde llegaron a la una de esta madrugada y donde pasaron la noche. El incidente se comunicó a los 112 de Castilla y León y Cantabria, a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).