Borrar
Hasta el lugar donde apareció el artefacto se trasladaron expertos de la Guardia Civil. G. C.

La Guardia Civil retira una bomba alemana en Cangas

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 23 de diciembre 2022, 00:43

Comenta

Los artefactos de la Guerra Civil siguen aflorando por la comarca. El último hallazgo se produjo ayer en Cangas de Onís, donde el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Gijón procedió a la retirada y destrucción de un proyectil. El artefacto en cuestión apareció en una pista forestal y contenía 25 kilos de explosivo. Según indicaron en el instituto armado se trataba de una bomba de aviación de origen alemán, modelo SC50, de 70 centímetros de longitud y 50 kilos de peso.

El concejo de Cangas de Onís fue durante el conflicto bélico uno de los más golpeados por los bombardeos de la aviación alemana. En octubre de 1937 se registraron las principales ofensivas aéreas y la destrucción fue tal que Cangas de Onís está considerada como el 'Guernica asturiano'.

Periódicamente aparecen por toda la comarca restos de artefactos de la guerra, especialmente durante obras o en paseos por zonas de monte. Desde los años 80, según los datos oficiales, se han hallado más de 400 artefactos solo en el oriente asturiano. Este verano, una alerta por una granada que resultó no ser tal obligó a cerrar la playa de Santa Marina, en Ribadesella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Guardia Civil retira una bomba alemana en Cangas

La Guardia Civil retira una bomba alemana en Cangas