Borrar
Los investigadores realizan trabajo de campo en el castro. E. C.

«La inclusión en el Inventario garantiza la investigación en el castro de Antrialgo»

E. CARBALLEIRA

INFIESTO.

Viernes, 31 de enero 2020, 00:33

Comenta

La decisión del Consejo de Patrimonio del Principado de iniciar los trámites para incluir el castro de Antrialgo en el inventario patrimonial asturiano es «una excelente noticia», según afirmó ayer el alcalde de Piloña, Iván Allende, destacando que «esto es precisamente lo que perseguíamos desde el comienzo, cuando decidimos apoyar estas campañas de excavación en el entorno».

Este trámite «representa un paso fundamental para la protección e investigación de los restos, puesto que se garantizan futuras excavaciones». No obstante, la decisión del consejo tiene mayores connotaciones, «porque de hecho significa la oficialización del castro y de sus contenidos. Es una gran noticia para Piloña y para la cultura y el patrimonio asturiano», aseveró Allende, quien recordó que para el presente año «el presupuesto municipal ya contempla el apoyo a las investigaciones, tanto en Antrialgo como en Argandenes, con una partida global de 10.000 euros».

El director de las excavaciones, el arqueólogo Juan Ramón Muñiz, también mostró su satisfacción por esta noticia, que calificó de «fantástica». Según explicó, «esta inclusión era nuestro objetivo desde el principio y esa fue la propuesta que presentamos ante la junta una vez que comenzamos a encontrar estos restos en el castro».

El especialista señaló además que «la carta arqueológica de Piloña tiene actualmente muchas carencias, por lo que lograr la inclusión de este castro en el inventario de Asturias es una noticia muy importante».

José Antonio Longo Marina, uno de los miembros del equipo de investigación e impulsor del estudio del castro, también expresaba ayer su alegría, «porque estamos logrando la meta perseguida, que no era otra que se reconociese oficialmente este yacimiento. Ahora el entorno podrá contar con más ayudas y protección. Es una gran noticia, y también para los propietarios del terreno», aseveró.

La decisión que dio a conocer el Consejo de Patrimonio se fundamenta, entre otros aspectos, en «la relevancia de este yacimiento por su novedad en el ámbito en que se ubica, ya que durante años ha existido un vacío en la zona oriental de Asturias respecto a la localización de poblados castreños». El castro es un recinto fortificado de grandes dimensiones que se sitúa junto a la localidad que le da nombre, en la zona sur del río Piloña. Desde su ubicación en altura se domina la vega del río hasta la localidad de Villamayor.

El Consistorio de Piloña ha sufragado hasta ahora dos campañas de excavación, durante los veranos de 2018 y 2019, que han resultado sumamente fructíferas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La inclusión en el Inventario garantiza la investigación en el castro de Antrialgo»

«La inclusión en el Inventario garantiza la investigación en el castro de Antrialgo»