Llanes blinda la potabilizadora de Nueva y el abastecimiento de Los Carriles
La Corporación aprueba en Pleno una modificación de crédito para garantizar que ambas obras se lleven a cabo aunque cambie el gobierno
Los problemas de turbidez del agua en el valle de San Jorge, en Llanes, tienen los días contados. Esta mañana el equipo de gobierno sacaba adelante, con la abstención de los socialistas, una modificación de crédito que, entre otras cosas, permite blindar dos importantes obras que habían quedado en suspenso tras el problema registrado el pasado año con las inversiones financieramente sostenibles. Tanto la construcción de la estación de tratamiento de agua potable de Nueva, destinada a acabar con la citada turbidez, como la renovación de la red de abastecimiento de Los Carriles comenzarán a ejecutarse, con toda probabilidad, antes del verano.
Así lo apuntaba la portavoz del gobierno local, Marián García de la Llana (Foro), quien recordó que ambos proyectos están ya redactados y solo resta cumplir con los trámites burocráticos para poder sacarlos a licitación y adjudicarlos. «Hoy mismo enviaremos la aprobación de la modificación de crédito para su publicación en el BOPA y comenzará entonces un periodo de exposición pública de quince días. Si transcurridos estos no hay alegaciones, la modificación quedará aprobada definitivamente y podremos sacar de inmediato ambas obras a concurso», explicó por su parte el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes).
A la planta potabilizadora de Nueva se destinarán 469.000 euros, mientras que otros 52.000 serán para el abastecimiento de Los Carriles. Además, 110.000 euros se dedicarán a amortización anticipada de crédito y 800.000 euros más a pagar los salarios atrasados a las educadoras y directoras de las escuelas de 0 a 3 de Llanes y Posada. Finalmente, el montante que resta hasta los 1,82 millones que contempla la modificación servirán para abonar facturas y servicios. Este dinero procede del remanente de tesorería.
«Queremos iniciarlo cuanto antes, por responsabilidad y salud pública», indicó la edil de Hacienda, y aseveró que estos dos proyectos «tenían que salir sí o sí en este mandato, porque si no nadie nos garantiza que los que vengan después lo vayan a hacer».
Los concejales del PSOE decidieron abstenerse en esta votación, recalcando que no están en contra de las obras, pero sí tienen «dudas» tras estudiar el informe elaborado por el interventor, en el que advierte de que con la citada modificación se podría incumplir la regla de gasto. Un informe que, indicó el portavoz municipal socialista, José Herrero, les ha dejado muy preocupados, pues en el mismo el alto funcionario acusa al regidor de someterle a un supuesto «acoso laboral continuado» y «atacar a la institución que representa la Intervención Municipal, así como a la autonomía e independencia que la ley garantiza».
Sí se pusieron de acuerdo gobierno y oposición a la hora de sacar adelante el Plan Municipal de Infancia, así como la creación del Consejo Sectorial de la Infancia y la adhesión del Ayuntamiento de Llanes al programa de Unicef 'Ciudades amigas de la infancia'. El proceso para la creación de este organismo de participación que pretende dar voz a los vecinos más jóvenes comenzó, señaló Marián García de la Llana, en febrero de 2015. Desde entonces, numerosos profesionales e instituciones colaboraron con el personal del Consistorio, dando como resultado un consejo y un plan que «garantizan que los menores participen en aquellos aspectos que les conciernen».