La lucha por el planeta tiene premio en Colunga

Los alumnos, en un taller de reciclaje de prendas de ropa./
Los alumnos, en un taller de reciclaje de prendas de ropa.

El IES de Luces recibe la acreditación Triple Erre de Cogersa por su labor en defensa del medio ambiente y el reciclajeEl centro realiza desde hace años separación de residuos, además de elaborar y utilizar su propio compost y organizar limpiezas

LUCÍA RAMOSLUCES (COLUNGA).

«Solo tenemos un planeta y si no lo cuidamos, lo perderemos». Los alumnos del IES de Luces, en Colunga, tienen la lección bien aprendida. De ello se llevan encargando varios años los profesores y trabajadores en una labor para educarles en valores de defensa del medio ambiente que ahora les ha valido un importante reconocimiento: la certificación Triple Erre. Se trata de la máxima distinción que Cogersa puede otorgar a aquellos centros que forman parte de la Red de Escuelas por el Reciclaje y que demuestran un elevado grado de implicación en el cuidado del planeta y el aprovechamiento de recursos.

La placa acreditativa fue recogida ayer al mediodía por la directora del instituto colungués, Elsa Carbonell, en un acto al que asistieron el gerente de Cogersa, Santiago Fernández; el jefe de servicio de FP del Principado, José Martínez Evaristo; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana; la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, entre otros. Este último destacó la importancia de fomentar el cuidado del medio ambiente en los centros educativos, para que «desde edades tempranas sea un lema vital». Conservar el planeta, aseveró, «es una misión y un compromiso personal».

Francisco Laviana felicitó a los escolares por el reconocimiento y les invitó a hacerlo suyo. «En vuestras manos está el que la Triple Erre -reducir, reutilizar, reciclar- se convierta en un valor fundamental en vuestras vidas para que nuestro entorno sea sostenible y habitable». Sandra Cuesta, por su parte, celebró que Colunga cuente con un «centro pionero y muy implicado con la sociedad» y aseveró que el IES de Luces «es motor de desarrollo del concejo».

Los estudiantes participaron en talleres sobre reciclaje de ropa y compost, entre otros

Finalmente, la directora del centro se mostró exultante con un premio que «reconoce muchos años de trabajo y la implicación, desde el primer día, no solo del claustro de profesores, sino de todo el personal». Carbonell explicó cómo desde hace tiempo en el instituto cuentan con contenedores de separación de residuos y elaboran su propio compost con los deshechos de la ganadería y la cocina y lo utilizan para abonar sus cosechas. También realizan proyectos como el mercadillo solidario organizado durante la última Semana de les Fabes de Colunga, en el que los chavales recopilaron todo tipo de objetos usados y los pusieron a la venta para darles una segunda vida.

«Además, contamos con un grupo de Medio Ambiente, formado por voluntarios y que, entre otras cosas, organiza limpiezas en diferentes espacios naturales del municipio», explicó la directora. Una iniciativa, esta última, apuntó la alcaldesa, que ha dado pie a que el grupo de participación juvenil de Colunga convoque, para mañana a las cinco de la tarde, una limpieza en la playa de La Griega. «Sois un ejemplo a seguir», recalcó Cuesta.

Como premio por hacerse con la Triple Erre, los escolares disfrutaron ayer de una jornada lúdica en la que pudieron participar en entretenidos talleres, como el de 'Entretelas', donde aprendieron las condiciones en que se fabrican muchas de las prendas que utilizan y recibieron trucos para reutilizarlas. En el invernadero tuvieron la oportunidad de observar con lupa a los organismos encargados de generar el compost. «Es alucinante, jamás pensé que hubiera tantos, creía que solo eran gusanos», reconocía, fascinada, Valentina Quecan, de 4º de ESO. Sus compañeros Andrea González y Hugo San Martín se mostraron encantados de «poder aprender de una forma diferente» e hicieron hincapié en la importancia de cuidar el entorno. «Lo que hacemos en el instituto desde el primer día en que llegamos intentamos transmitírselo a nuestros mayores, que quizás están menos concienciados que nosotros», explicaron.