El ministerio refuerza la seguridad en la N-621 a su paso por Peñamellera Baja
El Ayuntamiento pide extender las obras ya iniciadas en El Mazo a la travesía de Buelles y ejecutar el proyecto pendiente de Panes
Gloria Pomarada
Panes.
Sábado, 15 de julio 2023, 02:05
Tras «múltiples peticiones» de vecinos y Ayuntamiento de Peñamellera Baja, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado las obras para «reforzar ... la seguridad de los peatones» en la carretera N-621. Esta primera actuación se está ejecutando en la travesía del pueblo de El Mazo, con un presupuesto que el Consistorio sitúa en 50.000 euros. La actuación incluye señales recordando el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en cuatro puntos, líneas quebradas, un paso de peatones sobre elevado en el centro de la localidad, alumbrado, la construcción de una acera y semáforos. Esos últimos dispositivos quedarán ubicados en tres tramos y los de la entrada por Buelles, ya colocados, serán de tipo pedagógico.
El alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández, confía en que las obras «tengan continuidad» en la travesía del pueblo de Buelles, afectada por el mismo problema de seguridad. «Son unas obras muy demandadas por los vecinos y muy necesarias, pues existe un riesgo alto de accidentes», afirma. Recuerda además que en la misma N-621 está pendiente de ejecutar el proyecto para la travesía de Panes, estimado en 1,5 millones. En la etapa del cántabro Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, los presupuestos generales del Estado consignaron 500.000 euros para 2018 y el millón restante para 2019. Sin embargo, ese proyecto que incluía la construcción de dos rotondas, radares de medición con paneles informativos y sus correspondientes semáforos, una reducción del ancho de las aceras en ciertos puntos para favorecer la circulación rodada y la construcción de nuevos espacios para peatones, nunca se llegó a ejecutar. «Seguiremos insistiendo», señala el alcalde, quien espera que «a partir del 23 de julio sea más fácil». Fernández, candidato del PP al Senado, confía así en que el plan de mejoras se retome de llegar Alberto Núñez Feijóo al gobierno central.
Más allá de las travesías, el alcalde insiste también en la necesidad de reparar el tramo de la N-621 entre Panes y Unquera. «Está deteriorado. Es una nacional que en los últimos años ha sufrido cierto abandono», denuncia. Recuerda asimismo que la N-621 soporta un abundante tráfico y «está habiendo bastantes accidentes por alcance». Con su estado actual, subraya, es un «riesgo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión